Corte avala extradición a EEUU de Luis Gustavo Moreno

El exjefe de la fiscalía anticorrupción deberá responder ante la justicia estadounidense por los delitos de concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El exjefe de la fiscalía anticorrupción deberá responder ante la justicia estadounidense por los delitos de concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló este miércoles la extradición del exjefe de la fiscalía anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, pedido por Estados Unidos por su presunta participación en una trama de sobornos.

La extradición de Moreno fue aprobada por la sala de casación penal del alto tribunal para que sea juzgado por una Corte del Distrito Sur de Florida por los delitos de concierto para delinquir, fraude y lavado de dinero, indicó el organismo judicial en un comunicado.

Moreno fue detenido el 27 de junio en Bogotá, cuando aún era el director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, por una orden de arresto de la Interpol de Francia que lo señalaba de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia.

Te puede interesar: Capturan a Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta, por corrupción

Paralelamente a su captura se ordenó la aprehensión del penalista Luis Pinilla, presuntamente implicado en la misma causa y quien también es solicitado por Estados Unidos. La corte también avaló este miércoles su extradición.

Ambos abogados son señalados por las autoridades estadounidenses de obtener altas sumas de dinero del exgobernador del departamento colombiano de Córdoba, Alejandro Lyons, por incidir en investigaciones en las que está señalado de malversación de fondos.

Actualmente Llyons se encuentra en Estados Unidos, donde se reunió con el fiscal anticorrupción y Pinilla a mitad de año, según las pruebas presentadas por funcionarios estadounidenses.

Para que las extradiciones de Moreno y Pinilla se hagan efectivas, deben ser aprobadas por el gobierno colombiano.

Además, la corte las condicionó a que Estados Unidos los mantenga "disponibles para que las autoridades judiciales colombianas amplíen testimonios y practiquen las diligencias que consideren necesarias en desarrollo de los procesos que adelantan en el país".

Cabe recordar que Washington y Bogotá han sellado una alianza para perseguir la corrupción en Colombia.

AFP