Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

8 militares salvan su vida de ataque con explosivos gracias al blindaje de una tanqueta

Una tanqueta del Ejército fue atacada con explosivos y gracias al blindaje de este vehículo 8 militares que viajaban a bordo lograron salvar sus vidas en el departamento de Nariño.
 

En el ataque a una tanqueta del Ejército no hubo heridos entre los militares. Foto: Youtube
En el ataque a una tanqueta del Ejército no hubo heridos entre los militares. Foto: Youtube

Una tanqueta del Ejército fue atacada con explosivos y gracias al blindaje de este vehículo 8 militares que viajaban a bordo lograron salvar sus vidas en el departamento de Nariño.
 

La situación de orden público en el departamento de Nariño es crítica y los ataques contra la fuerza pública son permanentes, así se comprobó el lunes festivo cuando sobre las 4: 30 de la tarde a una tanqueta blindada del Ejército Nacional le fueron lanzados diversos explosivos cuando transitaba por una vía cercana al municipio de Tumaco.

La tanqueta terminó volcada a un lado de la vía luego de que una de sus llantas estallará, pero los 8 ocupantes lograron salvar su vida, y como ellos mismos manifestaron, están vivos gracias al blindaje especial del vehículo en el que se transportaban.

Este ataque contra el Ejército Nacional se produjo después de que efectivos militares sostuvieran combates con miembros de la columna de las Farc, Urías Rondón, pertenecientes a la columna central de las disidencias de ´Iván Mordisco´, quienes operan en este departamento y se disputan el control del tráfico de drogas con otros grupos ilegales.

Uno de los soldados que viajaban en la tanqueta grabó y fotografió el estado del vehículo, y al igual que sus compañeros, agradeció que el ataque no les cegó la vida, porque les fue lanzada buena cantidad de explosivos, pero debido al blindaje reforzado de la tanqueta, esta logró contenerla y salvaguardar la vida de los militares.

En el video grabado por uno de los militares se evidencia la difícil situación que vivieron los militares, algunos de los cuales estaban consternados y en pánico por tener la muerte tan cerca, pero por fortuna, ninguno perdió la vida y solo se quedaron con los golpes producidos en el volcamiento y la confusión y aturdimiento por los explosivos.

El tráfico en la zona, carretera al mar a la altura de La Guayacana, tuvo que ser suspendido y realizado un barrido para constatar que no se hubieran instalado otros explosivos, mientras que los militares que lograron salir ilesos de la explosión aseguraban que gracias al blindaje de la tanqueta estaban ´vivos de milagro´.

Los hombres que fueron blanco del atentado de las disidencias de las Farc habían hecho parte del operativo que horas antes había dado captura a 4 miembros de dicha organización ilegal, por lo que se considera que este acto pudo tratarse de una retaliación.

Las acciones violentas en el departamento de Nariño son protagonizadas por las disidencias de las Farc, que también operan en el vecino departamento del Cauca, dos zonas del país en donde los grupos ilegales tienen enorme poderío, dominio de la geografía y tráfico de estupefacientes hacia el exterior.