Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Bogotá tiene 10.000 'ninis' que pueden recibir un subsidio de 500 mil pesos mensuales

Los jóvenes que cumplan con los requisitos del programa RETO, recibirán ayuda económica y acceso a servicios de empleo y educación.

Actualización
Los servicios de la Subdirección para la Juventud seguirán llegando a los barrios más vulnerables de la ciudad durante todo 2022. Foto: Shutterstock
Los servicios de la Subdirección para la Juventud seguirán llegando a los barrios más vulnerables de la ciudad durante todo 2022. Foto: Shutterstock

Los jóvenes que cumplan con los requisitos del programa RETO, recibirán ayuda económica y acceso a servicios de empleo y educación.

Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se anunció el programa estrategia 'RETO', que tiene como objetivo generar un subsidio para todos aquellos jóvenes denominados “ninis”, es decir, que no trabajan y tampoco estudian.

Si usted vive en Bogotá, tiene entre 18 y 28 años y no tiene trabajo ni estudia, hace parte del grupo de ‘ninis’ que la Secretaría Distrital de Integración Social está tratando de alcanzar con el proyecto Retorno de las Oportunidades, una iniciativa que ayudará a 10 mil jóvenes socialmente vulnerables.

La parte más llamativa del anuncio es que esos miles de beneficiarios recibirán un subsidio de 500 mil pesos durante seis meses, que les ayudarán a solventar algunos gastos básicos. Sin embargo, el proyecto también busca guiarlos para mejorar sus oportunidades de conseguir un trabajo, acceder a estudios superiores y hacer un uso saludable del tiempo libre.

Si usted quiere ser uno de los beneficiarios, actualmente la Alcaldía de Bogotá tiene 10.000 cupos disponibles. La inscripción se realizará de forma presencial este viernes 4 y el sábado 5 de febrero en la sede de la Alcaldía de Puente Aranda.

Requisitos

  • Tener entre 18 y 28 años y 6 meses.
  • Ser priorizado por el Índice de Vulnerabilidad Juvenil.
  • Si no cumple con los requisitos para el Servicio Social, por haberse inscrito a RETO tiene la posibilidad de acceder a los demás servicios de Distrito Joven.

¿Cómo me inscribo?

Puede dirigirse a la calle 4 #31d - 30, localidad de Puente Aranda entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Otra opción es  ingresar a la página Distrito Joven y realizar el registro de forma virtual.

  • Ingrese a la página web
  • De clic en el recuadro 'RETO -Retorno de las oportunidades'
  • Inicie sesión o regístrese para acceder a la información
  • Una vez registrado solo debe dar clic en 'Ir al sitio de la oportunidad'
  • Llene el formulario que aparece en la ventana emergente y siga las instrucciones

Según el subdirector de Juventud de la Secretaría de Integración, Sergio Fernández, estrategia RETO es el proyecto más ambicioso que se ha hecho en la capital para atender las necesidades de jóvenes con vulnerabilidades económicas y sociales. “Esta es la estrategia más ambiciosa en la historia de Bogotá para atender a los y las jóvenes en fragilidad social y en riesgo”.

Es importante mencionar que, de acuerdo con la Veeduría Distrital, antes de la emergencia sanitaria existían 400.000 ninis. Con la pandemia dicho número creció a 665.000 con una preocupación adicional, y es que el 66 % son mujeres.