Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Atención con las modificaciones que hace a su carro porque podrían estar prohibidas

No todas las modificaciones que se realizan a un carro en Colombia están aprobadas por la ley, consulte bien cuáles son.

No todas las modificaciones a los automóviles en Colombia son aprobadas por la ley. Foto: Pixabay
No todas las modificaciones a los automóviles en Colombia son aprobadas por la ley. Foto: Pixabay

No todas las modificaciones que se realizan a un carro en Colombia están aprobadas por la ley, consulte bien cuáles son.

Los propietarios de automóviles quieren siempre tener sus naves bien ´engalladas’, o ´enchuladas´ como prefieren llamarlas ahora, y para que estas luzcan ´al pelo´ les realizan una serie de modificaciones de acuerdo con sus gustos y preferencias.

Mientras algunos acuden a talleres especializados en poner las máquinas igualitas a las que aparecen en las numerosas entregas de la película Rápido y furioso, otros acuden al mecánico de confianza que se le mide a cualquier reto, y aunque el resultado a veces es ´intrépido´, en otras ocasiones no lo es tanto y se roba las miradas en las calles, no por su estética, sino por su particular resultado.

Muchos dueños de carros en Colombia olviden que no todas las modificaciones realizadas a los automóviles son permitidas por la ley sin si son detenidos en las vías por esta razón se pueden hacer acreedores a una multa por infringir las normas.

De nada sirve argumentar que las modificaciones a la apariencia original de un automóvil se deben a rasgos de la personalidad o gustos del dueño si esta viola las normas decretadas, por eso siempre es bueno saber qué está permitido y qué no por la ley a la hora de transformar un carro.

El Código Nacional de Tránsito contiene prohibiciones al momento de realizar modificaciones a un automóvil y son las siguientes:

1.    No polarice los vidrios al 100%

De acuerdo con el Código de Tránsito los vidrios laterales y frontal deben tener mínimo 30% de transparencia y máximo 70% de opacidad, mientras que el vidrio trasero podrá contar con mínimo 55% de transparencia y máximo 45% de opacidad.

Existen permisos especiales para aumentar la opacidad, pero estos los entregan las autoridades competentes bajo condiciones específicas.

2.    No cambie el color del auto sin informar

Si el carro es mío lo pinto del color que quiera, falso. El automóvil debe conservar el color con el que aparece registrado y si va a cambiarse se debe solicitar la autorización para ello a las autoridades de tránsito.

3.    No modificar la placa

La placa, matrícula o patente deben llevarse en el lugar autorizado para ello. No ponga nada sobre ella o ubique otras obstaculizando su perfecto reconocimiento, no las recorte, no las pinte ni ponga adhesivos sobre ella.

Si la placa sufre un daño o necesita ser retocada debe ser notificado a las autoridades de tránsito.

4.    No cambie los bombillos ni sus colores

La ley contempla luces definidas para cada bombillo y los faros principales, DLR y faros de reversa deben ser de luz blanca, mientras que los traseros deben contar con luz roja. No está permitido cambiar la luz halógena por otro tipo de luz.

Cumplir con estas normas evitará multas contempladas en la ley 769 de 2002.