Bogotá: Por lo menos seis motos se roban a diario en la capital

Mediante un conteo realizado por los mismos motociclistas, se evidencia que hasta 20 motos fueron ‘secuestradas’ en menos de dos semanas.

En Bogotá aumenta el robo de motocicletas. Foto: Shutterstock
En Bogotá aumenta el robo de motocicletas. Foto: Shutterstock

Mediante un conteo realizado por los mismos motociclistas, se evidencia que hasta 20 motos fueron ‘secuestradas’ en menos de dos semanas.

Una característica de robo se convirtió muy frecuente en la ciudad de Bogotá y pasó a ser algo muy normal para los capitalinos: el hurto de motocicletas por parte de ciertos delincuentes que llevan a cabo este ilícito en estos mismos vehículos y operan en grupos armados para atacar a sus víctimas y despojarlos de sus motos. 

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

En algunos videos de cámaras de seguridad, se puede evidenciar cómo los delincuentes les hacen un seguimiento a sus víctimas –en algunos casos hasta sus mismas casas– para comenzar a amedrentar con sus armas y después llevarse las motocicletas.

También te puede interesar: Motocicletas encabezan evasión del SOAT y revisión técnico-mecánica

No obstante, el robo de estos vehículos además se da con el jalado o simplemente cargándolas en camionetas y camiones, en algunos casos en bicitaxis. 

Según los motociclistas afectados, el pie de fuerza de la Policía no es suficientes en ciudades como Bogotá para conseguir atender el indudable acrecentamiento de robo de motos. 

Sin embargo los motociclistas han tomado medidas como colocar candados o un switch para bloquear el paso de la corriente, pero esto no resultado para evitar el robo cuando las motos se encuentran en la vía pública. 

De acuerdo a los mismo moteros, al día en Bogotá pueden ser robadas hasta seis motocicletas donde, en muchos procesos, las victimas prefieren no denunciar. 

A la par, con una encuesta de los mismos motociclistas, en solo dos semanas también pueden registrarse ‘secuestros’ de hasta 20 motos que luego de pagar un alta suma de dinero es devuelta a sus propietarios. En muchos casos acompañados de fuertes amenazas, como la de un posible nuevo secuestro. 

Entre enero y julio de este año, la Fiscalía General de la Nación, reportó el robo de 16.922 motos, donde solo en Bogotá se han registrado 2.140. Las localidades con más hurto de motos son Kennedy con 373, Bosa con 254 y Ciudad Bolívar con 223. 

Puedes leer: Bogotá: Las mentiras alrededor del metro

La principal recomendación por parte de la Policía Metropolitana, es a no cancelar las extorsiones y de inmediato presentar la denuncia respectiva para iniciar la investigación y pronta recuperación del vehículo.