Motocicletas encabezan evasión del SOAT y revisión técnico-mecánica

Con la idea de ahorrar dinero, los propietarios de los vehículos se ariesgan a multas, patios, servicios médicos, funerarios e inclusive cárcel.

Un grupo de motociclistas en Bogotá. Foto: AFP
Un grupo de motociclistas en Bogotá. Foto: AFP

Con la idea de ahorrar dinero, los propietarios de los vehículos se ariesgan a multas, patios, servicios médicos, funerarios e inclusive cárcel.

Cada año en Colombia, pierden la vida en promedio, 7.500 personas por causa de los accidentes de tránsito, en los que la mayoría de veces se ven implicadas con fallas mecánicas.

También te puede interesar: Programa de transformación le aporta colorido a los barrios en Bogotá

La cantidad de vehículos que en Colombia deben cumplir con la norma de adquirir y mantener al día el seguro contra accidentes de tránsito (SOAT) y la revisión técnico-mecánica son más de 14 millones.

En cuanto al tema de la revisión técnico-mecánica, la evasión implica a 1.300.000 vehículos particulares (38%), 192.000 vehículos públicos (23%) y 4.624.000 motocicletas (67%). Está última desfasa las cifras y por ende es el medio de transporte

Efectuar la revisión de una moto vale $128.000 pesos, y de un carro familiar $178.000, lo que se debe hacer cada año.

Si lo atrapan circulando sin certificado vigente, los gastos para su bolsillo suben, pues la multa es de $781.000, la inmovilización es de $119.000 por grúa, $68.300 por el primer día en los patios, $49.300 por el segundo y $22.700 por cada día adicional. Además, tendrá que presentar su documento al día.

Si no está al día con el SOAT las consecuencias serán más costosas, pues adicional a lo anterior, en caso de tener un accidente, “tendrá que asumir los costos de las víctimas, el traslado, la hospitalización o incluso los gastos funerarios si muere esa persona”, explica José David Herrera, gerente de atención al cliente del RUNT.

Representado en gastos, la póliza del SOAT cubre hasta $20.800.000 por gastos médicos, $4.600.000 por incapacidades y $19.500.000 por muerte y gastos funerarios.

Puedes leer: Se llevo a cabo la demolición completa del puente de Chirajara

Añadido a todo el dinero que perderá, si las autoridades lo sorprenden con un seguro adulterado, puede ir a prisión hasta por cuatro años por falsedad en documento.

Colombia.com