Por: Yuly Solis • Colombia.com

Firman convenio de movilidad entre Bogotá y Soacha; estos son los puntos claves del acuerdo

El nuevo convenio mantiene por 5 meses las actuales condiciones de operación del transporte intermunicipal entre Soacha y Cundinamarca.

Actualización
Bogotá y Soacha firman nuevo convenio de transporte. Foto: Twitter @ClaudiaLopez
Bogotá y Soacha firman nuevo convenio de transporte. Foto: Twitter @ClaudiaLopez

El nuevo convenio mantiene por 5 meses las actuales condiciones de operación del transporte intermunicipal entre Soacha y Cundinamarca.

Tras varios meses de zozobra sobre el futuro del transporte público urbano entre Soacha y Bogotá, este martes, 7 de noviembre, la Agencia Regional de Movilidad (ARM), el Ministerio de Transporte y la Alcaldía de Soacha firmaron un nuevo convenio para continuar con la prestación de este servicio a los ciudadanos durante cinco meses, mientras se analizan y actualizan las condiciones que requiere esta operación.

Este nuevo convenio fue presentado por la ARM, con el objetivo de no afectar la operación del servicio de transporte público de pasajeros colectivo e individual, pero al mismo tiempo dar un plazo para analizar nuevas opciones.

Vale la pena aclarar que la Agencia Regional de Movilidad, entidad pública adscrita a la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca, es la autorizada para realizar este tipo de convenios por parte de Bogotá y con los municipios cercanos. Además, permite contar con soluciones de transporte respaldadas en un esquema institucional sólido y que responda a las necesidades de la región.

Entre las condiciones técnicas a definir están las rutas que pueden operar, por dónde podrán circular los vehículos, ajustar y cambiar trazados para acortarlos, cantidad de buses que podrán circular, su vida útil y de qué tecnología deben ser, entre otros.

El nuevo convenio establece así la Hoja de Ruta para que, dentro del plazo convenido, se acuerden las condiciones de operación definitivas para el corredor, considerando tiempos y responsables, tarifas, esquema institucional, modelo empresarial, rutas, frecuencias, horarios, número de vehículos, tecnología y programación de flota, tipología vehicular, indicadores, capacitación a conductores y planes estratégicos de seguridad vial.

En este sentido, los recorridos autorizados (Av. Carrera 68, Av. Carrera Boyacá, Corabastos, Av. Primero de Mayo y Teusaquillo) continúan con la misma flota de buses, iniciando en Soacha y terminando en Bogotá. Adicionalmente, sigue habilitado el paso de taxis entre el municipio y la ciudad, sin portar la planilla de viaje ocasional.

Foto: Twitter

Respecto a los buses intermunicipales, el Ministerio de Transporte podrá autorizar la reposición o renovación de esta flota. Mientras que para el transporte urbano de Soacha se suspende durante el plazo del convenio y hasta que se definan las nuevas condiciones técnicas.

El nuevo convenio también crea un Comité de Supervisión, conformado por un delegado de cada una de las partes (Agencia Regional de Movilidad, Ministerio de Transporte y municipio de Soacha) para velar por el cumplimiento de lo acordado.