Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Posibles apagones: Colombia tendría problemas de energía en estas tres regiones

La ANAP emitió una urgente advertencia sobre la crisis eléctrica que se avecina en Colombia, en la que tres regiones se quedarían sin servicio de energía.

Posibles apagones. Foto: EFE
Posibles apagones. Foto: EFE

La ANAP emitió una urgente advertencia sobre la crisis eléctrica que se avecina en Colombia, en la que tres regiones se quedarían sin servicio de energía.

Colombia pasa por una crisis en los servicios básicos, siendo esta una situación preocupante para todos sus ciudadanos. Con la reducción del agua en los embalses, las personas comenzaron a sufrir recortes en la prestación de este producto, con el fin de iniciar ahorros, los cuales permitan contar con este recurso hasta que comience la época de lluvias en todo el territorio nacional.

Además de este inconveniente marcado con el servicio del agua, la Asociación Nacional de Alumbrado Público (ANAP) emitió una urgente advertencia sobre la energía en varias regiones del país. Según este ente, La Guajira, Magdalena y Atlántico se encuentran en un alto riesgo de sufrir apagones, si no se llegan a tomar las medidas necesarias para seguir contando con este recurso.

Este inconveniente con la energía, se debe a la apropiación indebida de impuestos de alumbrado público por parte de los comercializadores de energía eléctrica en estas regiones. Las nuevas medidas que ocasionaron estos posibles apagones, contarían con la aprobación por parte del Gobierno nacional, el cual omite la vigilancia y el control necesario para que se cumplan con las medidas necesarias para brindar este servicio.

El director ejecutivo de ANAP, Armando Gutiérrez, confirmó la intención de presentar una denuncia penal contra los presuntos responsables de este delito en contra de estas regiones del país, las cuales podrían quedarse sin el servicio de energía en los próximos días. Dicha situación se viene agravando con los auto descuentos no autorizados que se están aprobando con el correr de los días, los cuales tienen en jaque a la población de estas ciudades. 

Otro señalamiento que se realiza en estas denuncias públicas, es sobre el proyecto presentado por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Minas y Energía. Este propone la disminución de la tarifa del servicio de energía al suprimir el cobro de alumbrado público, decisión que traería grandes inconvenientes para toda la población en estas regiones del país.

Es por esto que, ANAP advierte que, si se toman estas medidas, se corre un enorme riesgo a presentar apagones constantes. Como consecuencia de esto, la Asociación Nacional de Alumbrado Pública, espera que el Gobierno de Gustavo Petro analice la situación actual de la energía en el país y replantee sus proyectos para el beneficio de todos.