Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Comenzaron los descargos: Alias Otoniel habló ante la JEP desde prisión en EE. UU

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, habló ante la JEP sobre los falsos positivos, inculpando a varios miembros de la Fuerza Pública.

Otoniel habló ante la JEP. Foto: EFE
Otoniel habló ante la JEP. Foto: EFE

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, habló ante la JEP sobre los falsos positivos, inculpando a varios miembros de la Fuerza Pública.

El exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, conocido como Otoniel, durante tres días dio declaraciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como testigo. En sus declaraciones, dio a conocer las operaciones conjuntas entre los paramilitares y la Fuerza Pública, las cuales terminaron con varios casos de falsos positivos en la región del Meta. 

Como si fuera poco esto, el detenido en Estados Unidos comentó que también se realizaron operaciones conjuntas entre los paramilitares y la Fuerza Pública, con el fin de realizar ataques en contra de miembros del partido político Unión Patriótica. Por otra parte, Otoniel volvió a ratificar la vinculación de varios miembros de la Fuerza Pública, políticos y civiles con vínculos con paramilitares.

Alias Otoniel entregó un listado con más de 63 señalados por vinculaciones a su organización. Dentro de esta se encuentra el nombre del exministro del interior y justicia Sabas Pretelt, condenado por la compra de votos para la aprobación de la reforma constitucional, la cual hizo posible la reelección de Álvaro Uribe. Otros nombres relevantes son Jorge Noguera, exdirector del DAS y los exsenadores Miguel Ángel Pinto y Milton Rodríguez Sarmiento.

Como consecuencia de estas graves acusaciones, la JEP sacó un comunicado, en el que deja en claro el inicio de una investigación sobre estas declaraciones por parte del exjefe del Clan del Golfo. “Una vez la información suministrada por Úsuga sea analizada y valorada, la magistratura de la JEP obrará de conformidad con la metodología de investigación de cada macrocaso, según los deberes establecidos en la ley y los principios de la Justicia Transicional Restaurativa”.

Por ahora, Dairo Antonio Úsuga, deberá seguir pagando una condena de 45 años en Estados Unidos, sentencia que fue confirmada hace algunos meses en el país norteamericano. Sin embargo, alias Otoniel sigue a la espera de ser aceptado por la JEP, con el fin de ser tratado como parte fundamental para revelar las atrocidades realizadas por los grupos paramilitares, apoyados por el Ejército, el Estado y el DAS.