Por: Frank Hoyos • Colombia.com

Colombiamoda en contra del cáncer de cuello uterino

La campaña busca llevar el mensaje de concienciación, a través de la moda, sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) y la importancia de la vacuna para prevenirlo.

Foto: Twitter @InfomedCuba
Foto: Twitter @InfomedCuba

La campaña busca llevar el mensaje de concienciación, a través de la moda, sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) y la importancia de la vacuna para prevenirlo.

En Colombia, el cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en las mujeres y, según Globocan, durante el 2020 se reportaron 2.490 casos de muertes por su causa. 

Así mismo, se evidencia que el 95% de los casos de dicha enfermedad se deben a los virus de los papilomas humanos, una infección sumamente común. De hecho, se estima que el 90% de las personas; es decir, cuatro de cada cinco, serán infectadas por el VPH en algún momento de su vida. 

Por esta razón, y con el objetivo de hacerle frente a este panorama, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, y sus 32 Seccionales y Capítulos, decidieron tomar acción en Colombiamoda y tener un espacio de vacunación para prevenir la enfermedad.

El stand estará ubicado en Plaza Mayor Medellín, del 25 al 27 de julio, en donde mujeres y hombre entre los 18 y 45 años se podrán vacunar contra el VPH  (hombres a partir de los 26 años y mujeres después de los 45, previa consulta médica que se ofrecerá gratuitamente en el evento). El esquema de vacunación que se ofrecerá tendrá costo. 

“Vacunarse contra el VPH reduce las probabilidades de contagio entre un 90% y un 95%. En Colombia la vacuna es gratuita para niñas entre los 9 y los 17 años, lastimosamente se estima que menos del 30% de esta población se ha vacunado. En nuestras manos está evitar el cáncer, por eso hay que dejar atrás mitos al respecto pues, según la OMS, es una de las vacunas más seguras y efectivas, y no genera enfermedades auto inmunes”, explica el doctor Carlos Castro, médico oncólogo y asesor científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

Diferentes figuras públicas, como las modelos y empresarias Julieta Piñeres y Belky Arizala se sumaron a la causa llevando un mensaje de prevención. “El VPH es muy común, sin embargo, está en nuestras manos prevenirlo, por eso decidí unirme a esta campaña, pues estuve contagiada y tuve precáncer de cuello uterino que afortunadamente no avanzó pero me trajo consecuencias difíciles en el camino a ser madre, por lo que quisiera que nadie tuviera que pasar por esto y estuviera protegido”, asegura Piñeres quien dice se debe aprovechar que en Colombia hay programas de vacunación públicos y esquemas con costo, que son una inversión que puede salvar vidas y prevenir la enfermedad.

De igual manera, usando la moda como medio de expresión, la marca de la diseñadora Alexandra Bueno y la Liga Colombiana Contra el Cáncer buscarán que los asistentes a Colombiamoda tengan una mayor conciencia sobre el VPH, sus causas, consecuencias y la forma de prevenirlo. Por esto, se unieron para presentar “Florecer”, la colección que se lanzará el próximo 27 de julio a las 6:00 p.m. en el salón de pasarelas de Plaza Mayor, con el fin de dar visibilidad a la problemática del virus, invitar a las personas a que se vacunen y enviar mensajes contundentes a través de las prendas.