Por: Yuly Solis • Colombia.com

¡Esté listo! Continuará temblando en Colombia los próximos días, advierte experto

Temblor del jueves en Colombia tuvo al menos 41 réplicas, la más dura de 5,6 de magnitud.

Actualización
Temblor del jueves en Colombia tuvo al menos 41 réplicas. Foto: Pixabay
Temblor del jueves en Colombia tuvo al menos 41 réplicas. Foto: Pixabay

Temblor del jueves en Colombia tuvo al menos 41 réplicas, la más dura de 5,6 de magnitud.

Este jueves 17 de agosto, en Colombia se registraron una serie de sismos que tuvieron en vilo a toda la población, principalmente en Cundinamarca, Meta, Caquetá, Risaralda, Caldas, Cauca, Nariño y Santander”, según informó el Servicio Geológico Colombiano.

Sobre las 12:04 p. m. se registro el sismo más fuerte de la jornada, el cual, con una magnitud de 6.1 en la escala de Richter, ocasionó varios daños estructurales, dejó una persona muerta en Bogotá y el cierre de una de las vías más importantes en la zona.

El temblor de este jueves tuvo al menos 41 réplicas, la más dura de 5,6 de magnitud, de acuerdo a lo informado por el SGC.

“Estas son movimientos sísmicos de magnitud menor, posteriores a un sismo, que ocurren en la misma región y que, generalmente, ocurren en sismos superficiales, como el de hoy. Es muy importante recordar que las réplicas, al igual que los sismos principales, no se pueden predecir. No podemos saber de antemano ni su magnitud, ni sus intervalos. Para el sismo de hoy, hasta las 3:00 p. m. se han registrado 24 réplicas. La de mayor magnitud fue de 5,6?, informó la entidad.

Ante la incertidumbre que mantiene la ciudadanía por este particular evento sísmico, en entrevista con el programa "Voces" de RCN Radio, el ingeniero civil Daniel Ruiz habló sobre las replicas que dejó el temblor y expuso que estas seguirán durante los próximos días.

"Todos los procesos de réplica después de un evento sísmico con la magnitud del que ocurrió esta mañana son completamente normales, y aún más va a ver muchos días en los cuales habrá sismos con magnitudes inferiores a la del sismo original de las 12:15 del mediodía que fue de 6.1 durante varios días", indicó Ruiz para el medio citado.

Así mismo, el experto explicó que toda esta situación es normal y corresponde al desarrollo de la corteza terrestre, por ello recomendó a los ciudadanos tener calma y estar preparados para este tipo de eventos, que van a seguir sucediendo.

“Lo adecuado que uno debería hacer cuando se presenta un evento sísmico y se está en el piso 12, 13, 14, 20, es buscar las partes seguras de una edificación que típicamente están en la zona de ascensores en la parte de las escaleras principales del edificio que es lo que en ingeniería civil se llama los puntos fijos, los puntos donde se concentra la mayor fortaleza de la edificación", indicó el ingeniero.