Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Mala ejecución: Contraloría lanzó fuertes acusaciones contra el mandato de Claudia López

La denuncia hecha por la Contraloría llegaría a un monto de 11.200 millones, los cuales tienen que ver con los fondos de las alcaldías locales.

Acusaciones contra Claudia López. Foto: EFE
Acusaciones contra Claudia López. Foto: EFE

La denuncia hecha por la Contraloría llegaría a un monto de 11.200 millones, los cuales tienen que ver con los fondos de las alcaldías locales.

Después de largas investigaciones y de llevar a cabo varios ejercicios de control fiscal, la Contraloría de Bogotá configuró más de cuarenta hallazgos con presunta incidencia fiscal en los Fondos de Desarrollo Local (FDL) en las 20 alcaldías por un valor que asciende a los 11.200 millones de pesos colombianos.

En estos hallazgos, se llegó a la conclusión que la ciudad de Bogotá tuvo irregularidades en el manejo y ejecución de recursos públicos, incluyendo pagos excesivos, reconocimientos indebidos y sobrecostos en la contratación de bienes y servicios. Ante esta situación, se tiene conocimiento de la cantidad de dinero que se llegó a perder en la capital de Colombia.

Como si fuera poco esto, la contraloría hizo oficial otros hallazgos con irregularidades en la ciudad de Bogotá.

  • Pagos indebidos en convenios interadministrativos y contratos de obra
  • Deficiencias en la planificación y supervisión de obras
  • Deficiencias en la calidad de las obras ejecutadas
  • Incumplimiento de especificaciones técnicas y requisitos de calidad

Juan Carlos Gualdrón, director de la Oficina de Apoyo al Despacho del Contralor de Bogotá comentó "fundamentalmente se están encontrando problemas en la planeación de obras de infraestructura, puede ser de malla vial, los andenes y las vías terciarias que están dentro de los barrios por donde caminamos todos los ciudadanos".

De la misma manera, el director dejó en claro que todos estos procesos ya fueron enviados a la Dirección de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría, con el fin de que este ente pueda seguir con las investigaciones y tenga la posibilidad de aclarar lo acontecido con estos dineros de la capital. Es por esto que, Gualdrón confía en que los próximos meses se podrán tener mejores resultados sobre estas acusaciones en contra del gobierno de Claudia López.

Los hallazgos de la Contraloría de Bogotá se suman a 110. 53 con presunta incidencia disciplinaria, 17 con presunta incidencia fiscal, 3 con presunta incidencia penal y 37 administrativos. De la misma manera, hay que señalar que, la intervención de la malla vial local realizada en los últimos años asciende a los 350 mil millones de pesos.