Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Daniel García Arizabaleta renuncia a su candidatura al Senado por Caso Odebrecht

La Fiscalía le imputará a Daniel García Arizabaleta cargos por enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.

Daniel García Arizabaleta. Foto: Centro Democrático
Daniel García Arizabaleta. Foto: Centro Democrático

La Fiscalía le imputará a Daniel García Arizabaleta cargos por enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.

Daniel García Arizabaleta, candidato del partido Centro Democrático, renunció a su aspiración al Senado tras ser vinculado por la Fiscalía General de la Nación al caso Odebrecht, por el que será imputado por "enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado".

El ente acusado detalló que García, al parecer, recibió pagos de la multinacional brasileña entre 2009 y 2013 y que "para hacerle llegar los dineros y no dejar trazabilidad de las transacciones, la multinacional lo hizo a través de la empresa Consultores Unidos S.A.S." al suscribir dos contratos ficticios.

"La empresa Consultores Unidos, al parecer, recibió cuentas de cobro y facturas falsas por servicios que nunca se prestaron, y desembolsó los recursos al señor García Arizabaleta sin dejar rastro de su relación con Odebrecht", agregó la Fiscalía en un comunicado. 

A su vez, la entidad agregó que Arizabaleta tuvo "un incremento patrimonial injustificado" de $360 millones, razón por la cual el Centro Democrático pidió a García "su renuncia a dicha candidatura".

"En respuesta a esta solicitud hemos tenido información de la decisión de Daniel García de renunciar a la lista al Senado", detalló la colectividad en una misiva.

García Arizabaleta ha desempeñado importantes cargos con el Estado pues fue director del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes) durante el gobierno de Álvaro Uribe. 

Asimismo, también pasó por la dirección Instituto Nacional de Vías (Invias) durante el mandato del jefe político del Centro Democrático.

La Procuraduría le impuso una dura sanción tras mentir en su hoja de vida, pues acreditaba experiencia laboral con la que no contaba para ser director en propiedad del Invías. Para abril de 2021, la Sección Segunda del Consejo de Estado ratificó el fallo. 

En dicha decisión, el alto tribunal negó las pretensiones de García Arizabaleta para anular la sanción que contempló su destitución e inhabilidad por 15 años para ejercer cargos públicos por falsificar documentos.

Su vinculación con Odebrecht se conoció en 2014, pues García Arizabaleta habría sido uno de los integrantes de la comitiva que viajó hasta Brasil para contactar con el reconocido publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendonça, con el propósito de que se sumara a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.

De igual manera, en 2017 la Procuraduría reabrió las investigaciones que adelantaba en su contra por presuntas extorsiones que recibieron los contratistas que buscaban participar en el contrato de la Ruta del Sol II.

Por los sobornos de Odebrecht, la justicia colombiana ha condenado al también excongresista Otto Bula, así como a Roberto Prieto, quien fue gerente de la campaña de Juan Manuel Santos a la Presidencia, y a los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays Manzur.