Por: Oscar López • Colombia.com

Alerta por accionar violento de dos frentes del Estado Mayor Central en Cauca y Valle

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana de inminencia ante el riesgo que corren las comunidades frente a la presencia de estas facciones disidentes.

El Frente Jaime Martínez es uno de los que fue advertido por la Defensoría previo al cese al fuego bilateral con el Gobierno nacional. Foto: EFE TVEFE
El Frente Jaime Martínez es uno de los que fue advertido por la Defensoría previo al cese al fuego bilateral con el Gobierno nacional. Foto: EFE TVEFE

La Defensoría del Pueblo lanzó una alerta temprana de inminencia ante el riesgo que corren las comunidades frente a la presencia de estas facciones disidentes.

Horas antes del anuncio del cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc (EMC), la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana de inminencia sobre dos frentes de esta disidencia presentes en Cauca y Valle del Cauca, dos de los departamentos donde la estructura tiene mayor presencia y ha cometido buena parte del total de ataques contra civiles y la fuerza pública.

Concretamente, el llamado de la entidad fue hecho contra el accionar de los frentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, dos de las más poderosas del reducto liderado por alias Iván Mordisco. 12 municipios de Cauca (Cajibío, Caloto, Corinto Guachené, Caldono, Jambaló, Miranda, Morales, Suárez, Buenos Aires, Santander de Quilichao y Toribío) y dos de Valle (Dagua y Jamundí) se encuentran en alto riesgo de afectaciones al orden público y vulneraciones a los derechos humanos por cuenta del desconocimiento de esas facciones sobre el principio de proporcionalidad contemplados en el derecho internacional humanitario (DIH).

Para el defensor Carlos Camargo, esta alerta temprana de inminencia, esta se entiende como una señal de advertencia para que ambas subestructuras acojan los protocolos internacionales de respeto a los derechos humanos mientras las delegaciones avanzan en la mesa de diálogos y el cumplimiento del cese bilateral que tendrá una duración de tres meses con opción de ser ampliado.

“Lo que estamos recomendando con esta alerta es que a la par del avance del diálogo y la suspensión de acciones ofensivas y posibles ceses bilaterales del fuego, el Estado establezca medidas de prevención y protección que eviten que los actores armados realicen acciones violentas que infrinjan los principios del DIH”, enfatizó el funcionario durante el sábado 14 de octubre, día en que fue emitida la alerta.

En ese orden, Camargo Assis recordó que tanto la columna Jaime Martínez como la Dagoberto Ramos han protagonizado recientes ataques contra la fuerza pública, especialmente en estaciones de policía, bases militares y puestos de control dejando también afectaciones a la población civil. Pero si bien resaltó las muestras de paz de las últimas semanas, incluyendo la de establecer un cese bilateral, indicó que espera un respeto por ese mecanismo y los demás acuerdos que se concreten a medida que avancen las conversaciones.

“Requerimos acciones que demuestren que los grupos armados ilegales tienen una voluntad de paz genuina, no queremos que los grupos armados sigan burlando el anhelo de paz que tenemos todos los colombianos”, concluyó el defensor del Pueblo.