Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Peligro en San Andrés: Detectan presencia de fragata portuguesa, una especie marina peligrosa

La OMS añadió este ejemplar a la lista de "especies perjudiciales" para la salud humana. Las autoridades ambientales proporcionaron algunas sugerencias.

Detectan presencia de fragata portuguesa en San Andrés. Foto: Shutterstock
Detectan presencia de fragata portuguesa en San Andrés. Foto: Shutterstock

La OMS añadió este ejemplar a la lista de "especies perjudiciales" para la salud humana. Las autoridades ambientales proporcionaron algunas sugerencias.

Las autoridades en la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se encuentran en alerta ante la presencia de una especia marina que ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una "especie peligrosa" para la salud humana.

Se trata de la carabela portuguesa (Physalia physalis), más conocida como fragata portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa. De acuerdo con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina), este animal es capaz de paralizar a un pez grande.

La entidad advirtió que en los humanos puede causar una afectación muy dolorosa y peligrosa si sus tentáculos entran en contacto con la piel. Este animal habita generalmente en las aguas cálidas del planeta, especialmente en regiones tropicales y subtropicales.

Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respiratorios e incluso paros cardíacos”, señaló Coralina. Los expertos destacaron que en caso de que una persona tenga contacto directo con el animal, debe ser trasladada con urgencia a un centro hospitalario para recibir atención especializada.

Recomendaciones para los lugareños y turistas

  • Si se detecta la presencia de “fragatas portuguesas” en las zonas de playa, es mejor evitar ingresar al mar en ese momento.
  • Si encuentra ejemplares varados en la arena de la playa debe evitar su manipulación, pues los tentáculos además de ser muy largos, muchas veces, no son visibles.
  • Ante una mala manipulación o accidente de contacto con los tentáculos, se puede producir una “picadura” o quemadura muy dolorosa, en caso de ser alérgico, se debe acudir de inmediato a un centro médico para su tratamiento.
  • Si se llega a tener contacto de la piel con los tentáculos, se debe lavar inmediatamente el área afectada con agua de mar y retirar restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos. Evite raspar la piel pues, esto activa más cnidocitos, y con ello la liberación de más sustancia urticantes.
  • No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas.
  • No toque la fragata portuguesa en el mar ni en la playa, ya que los cnidocitos siguen activos y pueden liberar más toxinas, aún si está muerta.