Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

DIAN anuncia cambios en el cobro del 4x1000: habrá nueva excepción

Estos cambios representarán un alivio para el bolsillo de los colombianos.

DIAN anuncia cambios en el cobro del 4x1000. Foto: Shutterstock
DIAN anuncia cambios en el cobro del 4x1000. Foto: Shutterstock

Estos cambios representarán un alivio para el bolsillo de los colombianos.

En 1998, en el gobierno de Andrés Pastrana, se creó un nuevo impuesto con el fin de hacerle frente a la crisis económica que atravesaba el país en dicho momento. En un inicio, este comenzó siendo el 2x1.000 y consistía en un descuento de 2 pesos por cada 1.000 pesos de cualquier transacción o movimiento que se realizara a través de una entidad bancaria.

Dos años más tarde, tras el terremoto de Armenia, este cobro pasó a ser del 4x1.000. Aunque en primera instancia este impuesto se cobraría de forma temporal, con el paso de los años se volvió algo permanente. 

El impuesto aplicaba de manera general a todas las personas independientemente de su capacidad económica, pero esto generó malestar, a tal punto que las personas comenzaron a retirar el dinero de sus cuentas bancarias, por ello, el Gobierno tuvo que introducir excepciones.

En fechas recientes, el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, anunció otros cambios en el cobro del 4X1000, que beneficiarán a miles de personas en Colombia. 

Reyes explicó que las personas que muevan en sus cuentas menos de un cierto monto de dinero quedarán excentos del cobro de este impuesto. "Para las personas que en total entre todas sus cuentas mueven menos de 16,4 millones de pesos se acaba el 4 por 1.000", comentó recientemente. 

Por ahora no se conocen más detalles de los cambios en el cobro de este impuesto. Pero lo que sí está claro es que representa un gran alivio para el bolsillo de los usuarios que no tienen una capacidad económica muy elevada. 

@lauracamilavargas96

PARTE 1 | Hablamos con @Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, también conocido como ‘Mr. Taxes’. ??

? sonido original - Laura Camila Vargas

Otras excepciones del 4x1000

De acuerdo con Asobancaria, los titulares de varias cuentas en el sector financiero pueden marcar una cuenta de ahorros predeterminada para que esta sea exenta de este tributo; no obstante, si la cuenta pasa los $13,3 millones en movimientos mensuales, se aplica el cobro del 4X1000.

Por su parte, los pensionados pueden solicitar este beneficio en la cuenta donde su Fondo de Pensiones hace la consignación de la mesada.

Adicionalmente, hay excepción de este cobro si las transferencias se hacen entre cuentas corrientes, de ahorros, cuentas de ahorro colectivo, inversiones que están en la misma entidad bancaria y se encuentran a nombre de un mismo y único titular.