Por: Yuly Solis • Colombia.com

Fuertes lluvias dejan más de 100 familias damnificadas en San Cayetano, Bolívar

Creciente de quebrada provocó inundaciones y caídas de árboles en San Cayetano.

Actualización
Creciente de la quebrada Arroyo Hondo deja 115 familias afectadas en Bolívar. Foto: Twitter @andres_montes_
Creciente de la quebrada Arroyo Hondo deja 115 familias afectadas en Bolívar. Foto: Twitter @andres_montes_

Creciente de quebrada provocó inundaciones y caídas de árboles en San Cayetano.

Colombia se encuentra afrontando una larga temporada de lluvias, las fuertes precipitaciones no dan tregua y como consecuencia se han reportado cientos de emergencias e inundaciones a lo largo de todo el país.

Un ejemplo de ello es el municipio de San Juan Nepomuceno, al sur de Bolívar, en donde  la creciente súbita de la quebrada Arroyo Hondo y los arroyos Toro y Naranjal, dejó alrededor de 115 familias damnificadas en el corregimiento de San Cayetano.

Las autoridades detallaron que los barrios más afectados fueron Cristo Rey, La Isla, Los Manguitos y San Martín, dejando damnificadas a 115 familias que habitan en 93 viviendas.

Tras presentarse la emergencia, los organismos de socorro hicieron presencia en el lugar, para brindar ayuda a los damnificados.

“Tropas del Batallón de Infantería de Marina No.13 en coordinación con la Compañía de Gestión del Riesgo de Desastres de la Armada de Colombia, llegaron hasta el corregimiento de San Cayetano para apoyar a la comunidad en las labores de remoción de escombros y limpieza, atendiendo la emergencia causada por el aumento de la creciente de la quebrada Arroyo Hondo, que provocó la caída de árboles e inundaciones en las viviendas”, indicó la institución.

“Después de más de 24 horas de labores, los uniformados continúan con la extracción de lodo al interior de las viviendas, corte de árboles y despeje de vías; de igual manera, tras la disminución de la corriente de la quebrada las familias han retornado a sus hogares”, agregó la Armada.

Foto: Twitter

¿Cuándo va a dejar de llover en Colombia?

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que las lluvias en Colombia se intensificarán en lo que resta del año.

Yolanda González, directora general del IDEAM,  explicó que la alerta que se ha generado frente a las fuertes lluvias, que además de intensificarán para octubre y noviembre de 2022, tiene que ver con que a la tradicional segunda ola invernal que se presenta en Colombia a finales de cada año se le suma el fenómeno de La Niña.

Gonzáles pidió estar muy atentos a las lluvias que se esperan con mayor fuerza, en especial en la zona andina, donde “traemos una amenaza recurrente en cuanto a deslizamientos de tierra” y se podrían presentar crecientes súbitas en las cuencas de alta pendiente.