Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Por precipitaciones intensas, IDEAM emite alerta ante creciente en la cuenca del río Neusa

La entidad advirtió que la temporada de lluvias podría extenderse en el país y generar emergencias.

Rio Neusa. Foto: Colparques.net
Rio Neusa. Foto: Colparques.net

La entidad advirtió que la temporada de lluvias podría extenderse en el país y generar emergencias.

Este viernes 21 de octubre, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), emitieron una alerta en Cundinamarca por la creciente en la cuenca del rio Neusa, ubicado entre Cogua y Zipaquirá.

De acuerdo con el IDEAM, en los próximos meses las precipitaciones estarán por encima de los promedios históricos, lo que podría desencadenar crecientes súbitas en las cuencas de los principales ríos del departamento.

La alerta se dio por las precipitaciones presentadas en la zona desde el día miércoles con una máxima de 69,0 milímetros. El hecho genera gran preocupación en la comunidad dado que si la situación continúa así, el río podría tener desbordamientos al altura de la piscicola, afectando a los municipios de Nemocón, Cogua y Zipaquirá.

“Actualmente, en la cuenca del río Neusa, en su parte alta, se han presentado caudales por encima de los 6 m3 /s, producto de las últimas precipitaciones presentadas en la zona desde el día miércoles de esta semana, con una máxima de 69,0 milímetros”, informó la CAR.

Las recomendaciones que brindan estas entidades para prevenir emergencias o accidentes en las zonas aledañas a las cuencas hídricas son: 

  • No acercarse al embalse del Neusa y a las fuentes aledañas ante el riesgo de niveles altos y posibles crecientes.
  • Activar los comités de riesgos de los municipios de Nemocón, Cogua, Zipaquirá y del área de influencia del embalse.
  • Tomar las medidas de precaución necesarias, para evitar afectaciones en las distintas actividades agropecuarias e industriales en el entorno del embalse.

De acuerdo con la información de la Corporación, el Centro Regional de Monitoreo Hidrológico y del Clima, continuará con los seguimientos de los factores que afectan las condiciones del embalse y transmitirán la información a las entidades de gestión del riesgo para que tomen decisiones acertadas frente al tema.

Las lluvias no cesarán

El IDEAM manifestó que las fuertes lluvias que se están presentando corresponden a la unión entre la ola invernal que siempre atraviesa la región colombiana por estas épocas, con el fenómeno de la niña que se ha extendido en el país por más de dos años.

Estas inusuales precipitaciones que han dejado como consecuencia edificaciones en peligro, retrasos en vuelos, viviendas afectadas, desbordamientos en ríos, deslizamientos de tierra y muchos otros desastres, tenderán a extenderse en los próximos meses, advierte la entidad.

En la capital, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, indicó que los niveles de los ríos, caños y quebradas de Bogotá han aumentado considerablemente en algunos tramos; sin embargo, la situación se ha mantenido controlada y aún no existen riesgos de desbordamiento.

Al respecto, la directora del IDEAM, Yolanda Reyes, manifestó que en octubre y los siguientes meses, las precipitaciones serán mucho más fuertes de las normales y aún no se tiene una fecha clara de finalización, se presume que las lluvias puedan ir hasta Febrero.

Entre las recomendaciones que hizo la entidad para evitar inundaciones en la ciudad están: no arrojar basuras a las calles que provocan taponamientos en las alcantarillas, ni en los afluentes, pues esto facilitaría su desbordamiento e inundación en sus alrededores.