Por: David Ferrer • Colombia.com

¿Qué tanto se pueden polarizar los vidrios del carro?

La polarización de los vidrios del carro es una técnica muy popular en Colombia, el objetivo principal es un tema de seguridad, sin embargo, no todos los porcentajes están permitidos.

Polarizado, una técnica frecuente en Colombia. Foto: Pexels
Polarizado, una técnica frecuente en Colombia. Foto: Pexels

La polarización de los vidrios del carro es una técnica muy popular en Colombia, el objetivo principal es un tema de seguridad, sin embargo, no todos los porcentajes están permitidos.

Es muy popular entre los propietarios de vehículos en Colombia la polarización de vidrios, una técnica que consiste en colocar una capa especial para reducir los reflejos y la cantidad de luz que entra en los automóviles. Esto es posible gracias a la polarización de la luz, lo que conlleva que se filtra la luz de determinadas direcciones. Como resultado, el vidrio polarizado disminuye los deslumbramientos y mejora la visibilidad, además, dificulta que desde el exterior se vea el interior del vehículo.

Muchos de los colombianos buscan aplicar esta técnica en sus vehículos con fines de seguridad, pues no se logra ver con claridad los artículos de valor que pueden llevar los ocupantes de vehículo. Esta técnica tiene diferentes porcentajes de polarizado, y tenga cuidado porque no todos de ellos son permitidos en el país.

La resolución 3777 de 2003 estableció algunos requisitos que deben cumplir los dueños de los vehículos para poder oscurecer sus vidrios. Con esta normativa se entiende que hay unos niveles que sirven para garantizar la seguridad de los pasajeros, pero si usted decide oscurecer totalmente los vidrios puede recibir una sanción que va hasta los 8 salarios mínimos

¿Qué tan oscuro puede polarizar los vidrios del vehículo?

Según la regulación legal en este tema, se estableció que:

  • Para los vidrios laterales delanteros debe haber un oscurecimiento que permita por lo menos que ingrese un 70 % de luz
  • Los vidrios laterales traseros deben permitir como mínimo el 55 % de luz.
  • El vidrio trasero debe permitir por lo menos el 55 % de transmisión luminosa.

Las autoridades de tránsito pueden medir el porcentaje del polarizado de sus vidrios con un luxómetro, solo con el uso de esta herramienta se puede evaluar con exactitud si usted está usando un porcentaje indebido.

Como toda norma, los porcentajes permitidos para polarizar los vidrios de su vehículo tienen excepciones autorizadas por el Ministerio de Defensa mediante la Policía Nacional; excepciones que van enfocadas en su mayoría a la protección de funcionarios públicos y personas que necesiten de alta seguridad.

Los vehículos en los que podrían ser los vidrios más oscuros son los destinados al transporte del presidente y vicepresidente de la República, así como el transporte utilizado por los ministros, viceministros, jefes de departamento administrativo, directores o gerentes de institutos descentralizados del orden nacional, gerentes de empresas industriales o comerciales del Estado, gobernadores, alcaldes, congresistas, al contralor general de la República, procurador general de la Nación, defensor del pueblo, al fiscal general de la Nación, los consejeros de Estado y magistrados de las cortes Suprema de Justicia, Constitucional, Consejo Superior de la Judicatura y Consejo Electoral.