Homenaje a la espada de Bolívar: Velasco aclara que no es una celebración de la guerra ni del M-19

“No es un homenaje a un grupo, ni a la guerra”: minInterior, Luis Fernando Velasco, respondió por conmemoración de robo de espada de Bolívar

Luis Fernando Velasco. Foto: Guillermo Torres - Semana
Luis Fernando Velasco. Foto: Guillermo Torres - Semana

“No es un homenaje a un grupo, ni a la guerra”: minInterior, Luis Fernando Velasco, respondió por conmemoración de robo de espada de Bolívar

Durante el traslado de la espada de Simón Bolívar desde la Casa de Nariño al Museo Casa Quinta de Bolívar en Bogotá, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, respondió a las controversias en torno a este homenaje realizado por el gobierno del presidente Gustavo Petro al M-19 y su acto fundacional.

Velasco admitió que el grupo guerrillero M-19 protagonizó un "robo" al llevarse la espada, pero destacó que el objetivo no es enaltecer la guerra, sino resaltar la posibilidad de lograr la paz. "La devolución de la espada, después de que el grupo insurgente la robara, contribuyó a la construcción de la Constitución del 91", afirmó el ministro, agregando que años después, un miembro de esa guerrilla llegó a la presidencia.

El ministro del Interior enfatizó que el reconocimiento no es un homenaje a la guerra ni al grupo armado, sino a la decisión del M-19 de buscar la paz. La espada, que estuvo presente en la posesión del presidente Gustavo Petro, simboliza la importancia de la palabra sobre la violencia.

En el evento en la Casa Quinta de Bolívar también estuvo presente el director del Dapre, Carlos Ramón González, quien también perteneció al M-19. Él describió el acto como un "homenaje" a la espada que, tras 50 años, forma parte de la historia de Colombia. González recordó la reivindicación de la espada por parte del presidente Petro en su posesión.

A pesar de la significación histórica, el homenaje generó polémica, especialmente en la exposición en el Museo Nacional, que incluyó elementos relacionados con el M-19. Manifestantes del movimiento Libertario protestaron contra el reconocimiento a la guerrilla. Sin embargo, altos funcionarios del Gobierno confirmaron que la espada estará custodiada en el Museo Casa Quinta de Bolívar durante aproximadamente un mes, permitiendo a los colombianos y turistas acercarse a observarla.

El ministro Velasco aseguró que se implementarán estrictos protocolos de seguridad, con la colaboración del Ministerio de Cultura y el Ejército Nacional, para garantizar la protección del valioso elemento histórico. La presencia de figuras cercanas a la historia del M-19, como el alto comisionado de Paz Otty Patiño y la senadora María José Pizarro, hija del máximo comandante del M-19, Carlos Pizarro, añadió un matiz especial al homenaje.