Por: David Lozano • Colombia.com

Incautan 12 kilos de marihuana en El Dorado

El cargamento estaba camuflado en una réplica no autorizada del maestro Botero cuyo destino era San Andrés y Providencia.

Foto: Estupefaciente incautado | Tomado de: Policía
Foto: Estupefaciente incautado | Tomado de: Policía

El cargamento estaba camuflado en una réplica no autorizada del maestro Botero cuyo destino era San Andrés y Providencia.

Las inusitadas maneras que encuentran los traficantes para pasar droga por las terminales aéreas y terrestres del país, a pesar de los años, siguen sorprendiendo a las autoridades: la mañana de hoy las autoridades encontraron más de 12.000 gramos de marihuana ocultos en el interior de la copia de una escultura del maestro Fernando Botero.
El hallazgo se dio en la zona de carga del aeropuerto El Dorado en medio de las labores rutinarias de registro y control de cargas y equipaje que realiza la Policía Antinarcóticos. La sorpresa llegó cuando uno de los perros entrenados para detectar estupefacientes notó que, en un paquete con destino a San Andrés, había algo.
Ante el anuncio del perro, los uniformados procedieron a inspeccionar minuciosamente el paquete sospechoso: resultó ser la réplica de una escultura de Botero en cuyo interior había varias bolsas plásticas repletas de marihuana. Las autoridades confirmaron que el peso total del cargamento fue de 12.540 gramos.


De acuerdo con la policía, este cargamento, en el mercado ilegal de Bogotá, valdría aproximadamente 7 millones de pesos. Una vez en San Andrés, por la alta demanda de turistas debido a la temporada de fin de año, se estima que la renta estimada por los traficantes sería de 12 a 14 millones de pesos.
De acuerdo con el mayor Wilson Torres, comandante de la estación de policía aeropuerto, durante lo que va del 2023, solamente en El Dorado, se han incautado 655.000 gramos de marihuana a pasajeros que pretendían abordar vuelos, en la mayoría de los casos, con destino nacionales.
Un hecho similar se presentó a inicios del mes de agosto de este año: también en el aeropuerto El Dorado, las autoridades hallaron 11 vírgenes de yeso en cuyo interior había 2 kilos de cocaína listos para ser transportados a España.


Antecedentes 


De acuerdo con información de la Policía Nacional, en el aeropuerto internacional El Dorado se registró la mayor cantidad de incautaciones de sustancias psicoactivas con corte al 23 de septiembre de 2023, con un incremento del 24% en los decomisos.
Es así, que las autoridades aseguran que 107 personas fueron capturadas por delitos relacionados con el narcotráfico. Además, han logrado la incautación de más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína y más de una tonelada de marihuana durante este año.
Según los investigadores, el aumento de la llegada de sustancias a la capital del país tiene que ver directamente con la transformación que ha tenido el modus operandi, que se alejaron del clásico bajo las modalidades más tradicionales son: los adheridos, ingeridos, equipaje de mano, equipaje de bodega, correos y cargas.