Por: Luisa Soriano • Colombia.com

La banda hacía grandes cantidades de dinero diariamente con la alteración de las drogas

Mientras avanzan las investigaciones judiciales, deberán estar privados de la libertad en un centro carcelario de Medellín por concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en calidad de agravado.

Las dosis estarían siendo camufladas en tusi. Foto: iStock
Las dosis estarían siendo camufladas en tusi. Foto: iStock

Mientras avanzan las investigaciones judiciales, deberán estar privados de la libertad en un centro carcelario de Medellín por concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en calidad de agravado.

La Policía Metropolitana informó que desarticuló una organización delincuencial que se dedicaba al tráfico de drogas adulteradas con fentalino especialmente. Además, comentaron que fueron siete meses de investigación para lograr atrapar la banda, la cual operaba principalmente en las comunas 5 (Medellín) y 6 (Doce de Octubre). 

Y es que en la capital de Antioquia ya había una alerta por la presencia y el uso de fentanilo, el opioide que ha causado una calamidad en la salud pública de Estados Unidos, pues según La Policía esta banda utilizaba fentanilo, al parecer, para mezclarlo en la elaboración de 2CB, más conocido como tusi. La banda era conformada por 15 personas y cada una tenía un rol específico dentro de la organización.

Lo impactante de la operación fue la cantidad de droga que encontraron en su al momento de la captura. Además de un arma de fuego y cartuchos de fusil, la banda tenía 35 ampolletas de fentanilo.

En su poder había todo un cóctel tóxico para la elaboración de las drogas, que al parecer le mezclaban al 2CB; 667 pastillas de anfetamina, 9 frascos de ketamina y 76 pastillas de Oxicodona. Este último es otro opioide que causó una crisis de salud pública y adicción en Estados Unidos en la década del 90.

Además de los opioides y la ketamina, la banda también tenía en su poder drogas tradicionales como 170 cigarrillos de marihuana y 35 gramos de cocaína.

Según la Policía, esta banda podía hacer hasta 150 millones de pesos al mes bajo la venta de 2CB, marihuana y cocaína.

El desmantelamiento de esta banda confirma que los expendedores de droga de Medellín están utilizando fentanilo para mezclarlo con otras drogas sintéticas.

Los informes de expertos y autoridades desde hace varios meses indicaban que este opioide, utilizado clínicamente como apoyo de las anestesias y medicamento para controlar dolores crónicos, se está mezclando en Colombia, principalmente, con la heroína, con tusi o con otras pastillas sintéticas para potenciar su efecto en un periodo más corto, generando así mayor adicción.

Según explicó Guillermo Castaño Pérez, director del Centro de Transferencia en Tecnología para la prevención del Consumo de Drogas, “ese fentanilo en ampollas generalmente lo convierten en polvo, metiéndolo al baño María en un microondas. Eso lo usan los micro traficantes para adicionarlo a otras drogas”.

Esta banda fue acusada por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes y se verificaron que sus movimientos se concentraban en las inmediaciones de las instituciones educativas de los barrios Florencia y Pedregal, además de tener su plaza de vicio que era conocida como ‘El Pecado’.