Por: Yuly Solis • Colombia.com

Empieza el cobro adicional en el recibo de energía para los estratos 4, 5 y 6, ¿por qué?

 Ya arrancó el cobro adicional del servicio de luz para subsidiar a La Guajira.

Actualización
Empieza cobro adicional de energía para los estratos 4, 5 y 6. Foto: Pixabay
Empieza cobro adicional de energía para los estratos 4, 5 y 6. Foto: Pixabay

 Ya arrancó el cobro adicional del servicio de luz para subsidiar a La Guajira.

Desde el pasado mes de agosto, el Gobierno Nacional expidió un Decreto para ampliar la cobertura y el acceso al servicio público de energía eléctrica en La Guajira, proyecto para el cual se estableció que se incluiría en las facturas de servicio público de energía eléctrica de los estratos 4, 5 y 6 un aporte de mil pesos $1.000 por factura.

El Decreto 1276 adopta medidas para crear un régimen tarifario especial y diferencial de carácter transitorio, que abarate la energía en La Guajira. El estado de emergencia que señaló el Gobierno para dicho departamento cobija 3 ejes: alimentación, agua y salud.

Tal y como se previó, desde este mes en los hogares colombianos empezó a llegar el recibo de la energía con un cobro extra, así lo han reportado varios internautas desde sus redes sociales. Según se expuso en un inicio, la medida se aplicaría por los próximos seis meses y hasta el momento no se ha confirmado que se extienda.

“Para tener recursos y asegurar mayor energización en las zonas no interconectadas del área rural de la Guajira, desde el mes siguiente a la expedición del decreto 1276 de julio 31 2023 y hasta por un término de seis (6) meses, se incluirá en las facturas de servicio público de energía eléctrica a escala nacional de los estratos 4, 5 y 6 un “Aporte Departamento de la Guajira”, de mil pesos ($1.000) por factura”, expone el documento.

Foto: Twitter

El documento también explica que, este decreto es una medida temporal que acoge al 19% del total de los usuarios el país, asegurando que el ingreso recibido por este motivo será dirigido en su totalidad al Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas”.

Cabe mencionar que en los estratos comerciales e industriales, este aporte será de cinco mil pesos ($5.000) por factura, contribución que según el Gobierno, equivale a menos del 0,8% del promedio que pagan estos usuarios mensualmente. Los recursos recaudados serán administrados por el Ministerio de Minas y Energía.