Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Las fuertes lluvias e inundaciones no dan tregua en la costa Caribe colombiana

La temporada invernal está azotando a los departamentos de costa Caribe colombiana y las emergencias son constantes.

Sectores de Cartagena están bajo el agua de las fuertes lluvias. Foto: Twitter
Sectores de Cartagena están bajo el agua de las fuertes lluvias. Foto: Twitter

La temporada invernal está azotando a los departamentos de costa Caribe colombiana y las emergencias son constantes.

La temporada invernal en Colombia se encuentra ocasionando graves emergencias en diferentes regiones del país, siendo la Costa Atlántica la que reporta mayores afectaciones por estos días en los que las precipitaciones han remplazado el tiempo seco que reinaba.

Con un fenómeno del niño en acción, las lluvias han sido muy intensas, pues este fenómeno tiene la particularidad de que puede ocasionar lluvias no tan frecuentes, pero que al producirse pueden ser fuertes.

Las autoridades ambientales del país, e incluso el presidente de la República han advertido sobre un fenómeno del niño que se manifestará con fuerza en el primer semestre del 2024 por lo que pidió estar preparados para una difícil temporada.

La heroica inundada

La ciudad de Cartagena ha tenido que soportar durante los últimos días de lluvias tan fuertes que han generado inundaciones en diferentes lugares de la ciudad, siendo crítica la situación en algunos sectores que claman por ayuda humanitaria.

Más de 35mm de lluvia han caído sobre la capital del departamento de Bolívar en el último día y las autoridades afirman que la afectación se ha producido sobre 40.000 personas, por eso desde la Alcaldía se trabaja en la atención de los damnificados y también de la realización de trabajos con maquinaria amarilla que permitan evacuar el agua que mantienen inundados varios barrios.

En el sur del departamento del Atlántico la situación por cuenta del invierno también es difícil, en las últimas horas se han producido fuertes aguaceros que han debilitado la tierra produciendo deslizamientos que han afectado las vías y las cosechas en los corregimientos de Cien Pesos y Santa Cruz.

La situación es tan difícil que ya se habla de un encarecimiento de los productos básicos de la canasta familiar en la zona porque varios cultivos se han visto afectados con los deslizamientos y las lluvias.

En la ciudad de Barranquilla se pide estar muy atentos a la formación de arroyos en las principales vías, situación que genera represamiento de aguas y que arrastra desde vehículos hasta personas.

Las autoridades climatológicas creen que las condiciones de fuertes lluvias en la región Caribe pueden mantenerse por las próximas semanas, por eso los organismos de socorro y prevención se encuentran atentos ante cualquier eventualidad y piden a los habitantes reportar cualquier emergencia.

La temporada de lluvias en la Costa Caribe colombiana coincide con la aparición de diferentes tormentas tropicales que se convierten en huracanes, los cuales causan estragos en países como los Estados Unidos, México y las Antillas.