Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Gustavo Petro propone una Asamblea Nacional Constituyente: ¿de qué se trata?

Las palabras del presidente han causado todo tipo de reacciones en la opinión pública.

Malestar por propuesta de Asamblea Nacional Constituyente de Gustavo Petro. Foto: Instagram
Malestar por propuesta de Asamblea Nacional Constituyente de Gustavo Petro. Foto: Instagram

Las palabras del presidente han causado todo tipo de reacciones en la opinión pública.

El pasado viernes 15 de marzo, el presidente de la República, Gustavo Petro, propuso llevar a cabo una Asamblea Nacional Constituyente ante la negativa del congreso de aprobar las reformas propuestas, noticia que ha generado todo tipo de reacciones en la opinión pública.

En su discurso más reciente emitido desde la ciudad de Cali, el mandatario afirmó que si las instituciones que tiene el país "no son capaces de estar a la altura de las reformas" será necesario tomar otras vías para transformar el país. 

“Colombia cambia si cambia su sistema de salud, si cambia su sistema laboral (...) fui ingenuo convocando a fuerzas políticas que perdieron, estaban ahí para aprovechar el puesto. Equivocación del presidente, de nadie más, por ingenuo, por creer que al ganar uno tiene que ser bondadoso. (...) les propuse un acuerdo nacional, ya no solo para el Gobierno, sino para la sociedad colombiana (...) a quienes asesinaron a 6402 jóvenes, a quienes hicieron este país tan injusto”, destacó.

El jefe de Estado hizo énfasis en que no ha visto el apoyo del congreso para cumplir con sus promesas, de ese modo no le quedaría otra opción que recurrir a esta medida radical. "Si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente, en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente", señaló.

¿Qué es una Asamblea Nacional Constituyente?

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos define la Asamblea Nacional Constituyente como “un organismo colegiado que tiene como función reformar o redactar la Constitución”. Generalmente, se da a través de “la reunión de personas representantes del pueblo, que tienen a su cargo dictar la ley fundamental de organización de un Estado o modificar la existente". 

Teniendo en cuenta esto esta figura democrática se convierte en un mecanismo participativo y democrático para la reforma total o parcial de la Constitución con un objetivo específico.

Para tramitar una Asamblea Constituyente, tanto el Senado como la Cámara de Representantes deberán aprobar una ley para convocar a los colombianos a elecciones. Acto seguido, la ley deberá pasar a sanción presidencial y el presidente de la República tendrá que enviarla a la Corte Constitucional.

De acuerdo con el artículo 376 de la Carta Magna, la Asamblea deberá ser elegida por el voto directo de los ciudadanos. “A partir de la elección quedará en suspenso la facultad ordinaria del Congreso para reformar la Constitución durante el término señalado para que la Asamblea cumpla sus funciones. La Asamblea adoptará su propio reglamento”.