Por: Yuly Solis • Colombia.com

Medicina Legal informa que Joven que falleció en estación de Policía de Suba fue torturado

Según el reporte de Medicina Legal, la muerte de Juan Sebastián Arismendi en la estación de Policía de Suba fue violenta.

Muerte de Juan Sebastián Arismendi fue violenta. Foto: Twitter @saulleonabogado
Muerte de Juan Sebastián Arismendi fue violenta. Foto: Twitter @saulleonabogado

Según el reporte de Medicina Legal, la muerte de Juan Sebastián Arismendi en la estación de Policía de Suba fue violenta.

Este fin de semana, Medicina Legal dio a conocer el dictamen sobre la muerte de Juan Sebastián Arismendi, el joven de 26 años que falleció luego de ser puesto en custodia en una estación de Policía en la localidad de Suba, Bogotá.

Arismendi fue detenido por estar presuntamente involucrado en un caso de robo, pero luego de estar retenido en la estación de Policía de Suba fue conducido a un hospital tras haber recibido una paliza en el interior de la misma.

En el documento de ocho páginas entregado por la entidad forense, se detalla cada uno de los hallazgos en el cuerpo del joven y habla de varios hematomas, hemorragia y contusión por un golpe contundente en la cabeza.

Causa de muerte: Trauma combinado por mecanismo contundente, aceleración y desaceleración con impacto y probablemente por maniobras asfícticas”, expone parte del dictamen.

Así mismo, el informe habla sobre un hematoma en los tejidos musculares del cuello que podría haber resultado de una posible asfixia, además de claros índices de tortura.

“Se documentó trauma en tejidos blandos y planos musculares en múltiples áreas corporales, señales físicas que son congruentes con una paliza propinada por un tercero, sin observarse patrones de lesiones autoinfligidas; estas lesiones deben ser analizadas dentro del contexto de tortura, considerando que, aunque no causan la muerte, si producen intenso dolor y sufrimiento en la víctima”, añade.

Cabe resaltar que luego de que Juan Sebastián Arismendi fuera trasladado por las autoridades al Hospital Simón Bolívar, los uniformados responsables de la estación aseguraron que el joven había tenido una riña, versión que fue puesta en duda, pues Arismendi tenía no solo golpes, sino también quemaduras.

Hasta la fecha las autoridades no han informado sobre capturas por este caso, pero investigadores del caso confirmaron que ‘Blas’, el conocido cacique de celdas de la estación, sería el principal sospechoso del homicidio. 

Por su parte, el abogado de la familia Arismendi, Saúl León dijo a Noticias Caracol: "Solicitamos que la Fiscalía General de la Nación judicialice cuanto antes a quienes le causaron la muerte con esta brutal golpiza".

"Para la representación de las víctimas es absolutamente que Juan Sebastián fue blanco de un homicidio agravado, lo golpearon hasta causarle la muerte y aunque lo llevaron a un hospital, no hubo nada que hacer ante la gravedad de esta tortura", afirmó Saúl León.