Por: Luisa Soriano • Colombia.com

En fuera de lugar quedó Win tras recibir millonaria sanción por parte de SIC

Win Sports desde 2019 es el único dueño de los derechos de transmisión del fútbol colombiano, por lo que además creó un canal premium muy criticado por los hinchas y quienes han tomado esta sanción como un triunfo.

SIC sancionó al dueño de las transmisiones del fútbol profesional colombiano. Foto: Interlatin
SIC sancionó al dueño de las transmisiones del fútbol profesional colombiano. Foto: Interlatin

Win Sports desde 2019 es el único dueño de los derechos de transmisión del fútbol colombiano, por lo que además creó un canal premium muy criticado por los hinchas y quienes han tomado esta sanción como un triunfo.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le impuso una multa de 284 millones de pesos al dueño de las transmisiones del fútbol profesional colombiano, Win Sports, propiedad de RCN, por fallas que se presentaron durante las transmisiones en streaming durante la pandemia del covid-19, tiempo en que los hinchas no podían asistir a los estadios.

La entidad comunicó que la sanción económica se presentó al registrarse múltiples inconvenientes en el servicio prestado a través de su plataforma de streaming Win Sports Online, “infringir lo establecido en el Estatuto del Consumidor, que obliga a los productores y/o proveedores a asegurar la calidad ofrecida sobre los bienes y servicios que ofrecen en el mercado”.

Esta decisión se tomó luego de analizar las reclamaciones de los consumidores y las demás pruebas aportadas por la empresa investigada, donde se evidenciaba el problema de no poder ingresar a la transmisión de los eventos deportivos y en caso de que se lograran se presentaban intermitencias.

Ante esto en el comunicado se hace referencia que, “circunstancias que pueden generar intermitencias o latencias en el servicio, así como incluir un procedimiento de gestión de riesgos a fin de identificar y evaluar las posibles fallas e implementar mecanismos para evitarlas”.

Hay que tener en cuenta que a causa del covid-19 los estadios estuvieron sin hinchas durante unos 16 meses. Es por esta razón que, la Superintendencia menciona que las fallas se presentaron en medio del confinamiento por la pandemia del covid-19, pues la única opción para ver los partidos en ese momento eran las transmisiones en televisión e Internet de Win Sports, pues era el único canal con los derechos de transmisión y difusión otorgados por la División Mayor de Fútbol Colombiano Mayor.

Por esta razón, varios hinchas optaron por adquirir el servicio de streaming, a pesar de que ha tenido duras críticas desde la creación de un canal premium, Win +, que limita ver los partidos del fútbol profesional colombiano y sus cobros son elevados.

La SIC también le ordenó a la empresa informar a los consumidores, dentro de sus términos y condiciones, cuáles son las circunstancias que pueden generar intermitencias o latencias en el servicio, así como incluir un procedimiento de gestión de riesgos para identificar y evaluar las posibles fallas e implementar mecanismos para evitarlas.

Esta decisión fue tomada luego de analizar varias fallas en los partidos, pero quizás la más relevante fue la caída de la transmisión de la final de la Liga Betplay el 27 de diciembre de 2020 entre América y Santa fe, pues mientras se jugaba el partido, muchos usuarios tuvieron que conformarse con escuchar el juego, pues la señal de Win Sports Online falló.

Esta caída de la plataforma dejó a muchos hinchas sin poder ver el partido y enojados, pues habían pagado este partido de manera exclusiva para ver el encuentro a través de la plataforma.

El problema empezó a tempranos minutos del encuentro, lo que generó malestar entre los hinchas cardenales y escarlatas y no se le dio una solución a un evento tan relevante como una final.