Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

MinDefensa dijo que se replanteará cese al fuego con disidencias luego de ataque en Cauca

Iván Velásquez, ministro de Defensa, anunció que luego del ataque terrorista en Timba, Cauca, que dejó 2 fallecidos, se replanteará el cese al fuego y negociaciones con disidencias.
 

Iván Velásquez, ministro de Defensa, se pronunció frente al ataque en Timba, Cauca. Foto: Twitter @MinDefensa
Iván Velásquez, ministro de Defensa, se pronunció frente al ataque en Timba, Cauca. Foto: Twitter @MinDefensa

Iván Velásquez, ministro de Defensa, anunció que luego del ataque terrorista en Timba, Cauca, que dejó 2 fallecidos, se replanteará el cese al fuego y negociaciones con disidencias.
 

Luego de que se anunciara un cese al fuego entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc que comanda ´Iván Mordisco´ en reunión sostenida en el municipio de Suárez, Cauca, se producía en el mismo departamento una explosión que dejó como resultado dos civiles fallecidos.

Un artefacto explosivo fue dejado cerca de una instalación militar en Timba, Cauca,  ocasionando la muerte de dos mujeres que residían en el municipio, entre ellas una profesora reconocida por todos, además, en Guachené, también en el departamento de Cauca, se presentó un intercambio de disparos cuando el Ejército perseguía a un grupo de bandidos de la zona y en la acción falleció una niña de 14 años.

Con la presunta autoría de las disidencias de las Farc del atentado en Timba, el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, manifestó que le parece intolerable que un grupo que plantea un cese al fuego sea el encargado de realizar este tipo de acciones.

Iván Velásquez afirmó que las disidencias ante este hecho tienen una una actitud consciente y homicida y habló de reunirse con el presidente Gustavo Petro y altos mandos militares para decidir qué va a pasar con el cese al fuego e instalación de una mesa de diálogos.

Esa explosión es una actitud consciente, voluntaria, homicida del Estado Mayor Central contra la población civil, y nosotros reprochamos estos actos. En la reunión de seguridad que tendremos con el presidente y de la cúpula militar examinaremos esta situación porque es intolerable que se esté pregonando la paz, planteando el cese y desarrollando acciones de esta naturaleza”, verbalizó Iván Velásquez, ministro de la Defensa.

El alto funcionario dijo también que las disidencias tienen un plan consistente en lograr que el Ejército se retire de la zona que ocupan y en la que se mueven en el Cauca, y para ello plantean diálogos y cese al fuego.

“Matando a miembros de la fuerza pública, ellos han pretendido que se pacte un cese, lo que ellos requieren es que la ofensiva que el Ejército tiene en ese territorio cese”, puntualizó Velásquez.

Mientras se controvertía el silencio del presidente Gustavo Petro frente al atentado en Timba, Cauca, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de X que ordenaba ampliar la, presencia de fuerza pública en el departamento.

“Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el valle del Micay donde se produce el 70% de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene. El valle del Micay será el ejemplo de cómo se sustituye una economía ilícita por una lícita a favor del campesinado. He ordenado sin dejar de recuperar por completo el valle del Micay, y con este objetivo como prioridad, una presencia aún mayor, militar y policial en el Cauca”, publicó Gustavo Petro.