Momentos de tensión: Pasajeros evacúan avión en aeropuerto de Armenia por sismo

Susto en aeropuerto de Armenia: pasajeros de avión evacuaron de emergencia tras fuerte temblor

Sismo en Armenia. Foto: Semana
Sismo en Armenia. Foto: Semana

Susto en aeropuerto de Armenia: pasajeros de avión evacuaron de emergencia tras fuerte temblor

Un sismo de magnitud 5,6 sacudió la mañana del viernes 19 de enero a los colombianos, generando momentos de temor y activando protocolos de seguridad en diversas zonas del país. El epicentro del movimiento telúrico se localizó en el municipio de Ansermanuevo, Valle del Cauca, a las 6:26 a. m., con una profundidad de 33 kilómetros, según informó el Servicio Geológico.

El aeropuerto internacional El Edén de Armenia se vio afectado por el sismo, obligando a la evacuación de emergencia de un avión que había aterrizado minutos antes procedente de Bogotá. Henry Barco, gerente de la terminal aérea, explicó que todo se llevó a cabo conforme a los protocolos de seguridad establecidos, tanto para los pasajeros en la aeronave como para quienes se encontraban en la sala de espera.

Tras el incidente, se inició una evaluación de las instalaciones de El Edén, determinando que la pista de aterrizaje estaba en buen estado y no se registraron daños estructurales. Sin embargo, en otras regiones, especialmente en el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, se reportaron daños en viviendas, principalmente en fachadas y techos.

John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del SGC, informó que han recibido alrededor de cinco mil reportes ciudadanos que confirman el sismo y dan cuenta de afectaciones menores en diferentes regiones. Se observan aberturas en las paredes de viviendas, pero hasta el momento no se han confirmado lesiones entre la población.

Las autoridades, como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, están recopilando información para medir el impacto del temblor. El Servicio Geológico Colombiano hizo un llamado a la población para estar atentos a la información oficial y evitar especulaciones. Se han detectado varias réplicas, todas de baja intensidad, manteniéndose en un rango entre 2,8 y 3,7.

A pesar de los daños materiales en varias zonas del Valle del Cauca y el Eje Cafetero, no se han reportado complicaciones graves. La alerta de terremotos de Google registró rápidamente el evento, señalando que el temblor ocurrió en la localidad de Cartago, cerca de Cali. Las autoridades locales también informaron sobre daños materiales de importancia y cientos de ciudadanos compartieron en redes sociales la intensidad del sismo.

En resumen, Colombia se enfrenta a las consecuencias de un sismo que, aunque generó momentos de tensión, hasta el momento ha dejado daños materiales en viviendas y la activación de protocolos de seguridad en distintas regiones del país. Las autoridades continúan evaluando la situación para brindar información precisa a la población.