Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Ojo con la estafa si le llega un correo asegurando que su cuenta bancaria está bloqueada

Si le llega un correo que indica que su cuenta bancaria está bloqueada tenga mucho cuidado porque es una estafa con la que buscan saquera su dinero.

Un mensaje como este es usado por delincuentes para vaciar las cuentas de sus incautas víctimas. Foto: Youtube
Un mensaje como este es usado por delincuentes para vaciar las cuentas de sus incautas víctimas. Foto: Youtube

Si le llega un correo que indica que su cuenta bancaria está bloqueada tenga mucho cuidado porque es una estafa con la que buscan saquera su dinero.

La delincuencia no duerme, no descansa y constantemente está al acecho de sus víctimas en las calles, pero no solo espera a que salgan de sus casas porque también invaden domicilios y propiedades con tal de quedarse con lo que no es suyo.

Cuando se trata de la seguridad a través de internet y dispositivos móviles hay que ser extremadamente cuidadosos porque los delincuentes inventan nuevas formas para engañar a incautas personas que muchas veces no encuentran lo extraño en un mensaje, por eso la regla número uno es desconfiar.

En los últimos días las entidades bancarias hacen un llamado a los ciudadanos que cuentan con una cuenta bancaria para que tengan mucho cuidado porque están llegando correos en los que de manera engañosa se dirigen a cada una de sus potenciales presas comunicando que la cuenta bancaria que poseen ha sido bloqueada temporalmente.

Ojo con el mensaje “Cuenta bloqueada temporalmente”

“Cuenta bloqueada temporalmente”, dice el mensaje de los delincuentes que pretenden engatusar a sus víctimas con una cadena compuesta por más mensajes con los cuales los ´invitan´ a un proceso con el que rápidamente desbloquearán la cuenta y en el que roban sus datos, en especial claves, las que utilizan inmediatamente para saquear el dinero existente.

Por medio de un link que publican en uno de los mensajes los delincuentes piden a sus inocentes víctimas ingresar a él, allí piden claves y contraseñas para avanzar en el proceso de desbloqueo de cuenta y finalmente los dineros de las cuentas son saqueadas.

Las autoridades piden a las personas hacer caso omiso de cualquier mensaje de estos, no ingresar a ningún link que aparezca como ayuda y comunicarse con el banco en el que tiene inscrita la cuenta a través de sus principales canales de atención, jamás hacerlo a los teléfonos que los mismos delincuentes ´brindan´ en los correos que envían.

Bancolombia, una de las entidades con más número de clientes en el país y quien ha denunciado este tipo de hechos delictivos entrega las siguientes recomendaciones:

Revise el sujeto del correo porque siempre llegan con alerta de urgencia.

Verifique el origen del correo, si es una empresa o entidad bancaria jamás tendrá correos con extensiones como Gmail o Hotmail.

Revisar si a usted solamente le enviaron el correo. Los delincuentes suelen enviar paquetes de correo para ver cuántos incautos puede pescar.

Revise horario y día. Los bancos no envían correos en horarios que no son de oficina ni en días no laborables.

No oprima ningún botón o link.