Por: Yuly Solis • Colombia.com

El padre de los niños rescatados en la selva reclama millonaria indemnización por el accidente

Manuel Ranoque pide cerca de 1.450 millones de pesos de indemnización por los daños que dejó el accidente.

Actualización
Captura de pantalla. Manuel Ranoque, padre de los niños rescatados en el Guaviare. Foto: Twitter
Captura de pantalla. Manuel Ranoque, padre de los niños rescatados en el Guaviare. Foto: Twitter

Manuel Ranoque pide cerca de 1.450 millones de pesos de indemnización por los daños que dejó el accidente.

El padre de dos de los menores rescatados el pasado 9 de junio en la selva del Guaviare, Manuel Ranoque, instauró ante la Procuraduría General de la Nación una multimillonaria demanda contra la empresa responsable de la avioneta que se accidentó y cobrando la vida de la madre de los cuatro hermanos Mukutuy.

A través de su abogado, Joan Sebastián Moreno Hernández, Ranoque reclamó que la empresa Avianline Charters debe responder por los daños tanto morales como materiales ocasionados a la familia Ranoque Mucutuy, toda vez que “es responsable civil y extracontractualmente en el ejercicio de una actividad peligrosa”.

Este servicio de transporte desempeña una actividad peligrosa, que a partir de la jurisprudencia de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, cuando se genera un daño, como en este caso un siniestro aéreo, tienen el deber de reparar, independientemente de las causas que hayan generado el accidente aéreo”, explicó en la FM el abogado Moreno Hernández.

Cabe resaltar que, tras haberse anunciado la desaparición de la avioneta de matrícula HK -2803 Cessna 206 el pasado 1 de mayo, esta fue hallada en un operativo de las Fuerzas Militares el 15 de mayo en medio de la selva, junto con los cuerpos de tres adultos identificados como Hernando Murcia (piloto); Herman Mendoza (líder indígena) y Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los cuatros menores y quien según la demanda, duró cuatro días agonizando en el lugar del accidente.

Ranoque busca una conciliación extrajudicial en derecho y que la empresa Avianline Charters repare económicamente los daños. Por ello solicita una indemnización que asciende a 1.450 millones de pesos.
Además, reclama 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes por “perjuicios morales” en su contra por la muerte de su pareja y 300 más por los daños morales causados a los cuatro menores que quedaron mi mamá.

“Hubo un accidente, un daño comprobado, hubo una pérdida de unos niños y hubo una búsqueda por 40 días, bajo ese entendido, los niños y la familia Ranoque Mucutuy tiene el derecho a reclamar lucro cesante, daño emergente, perjuicios morales y el cambio de las condiciones de existencia material de los niños, quienes después de la salida del Hospital Militar no van a ser los mismos ni después de este suceso”, agregó en el citado medio el abogado.

Cabe resaltar que los menores se encuentran actualmente bajo custodia de un equipo especializado del ICBF mientras se hace el proceso de restablecimiento de sus derechos.