Por: Luisa Soriano • Colombia.com

IFX afirma que ya ha recuperado gran parte de los datos, sin embargo, MinTic ha ordenado acciones administrativas

MinTIC explicó que desde el 12 de septiembre IFX Networks sufrió un ataque de ciberseguridad externo tipo 'ransomware' que afectó a cerca de 762 compañías en Latinoamérica.

Se han recibido 69 reportes de organizaciones afectadas por esta situación. Foto: iStock
Se han recibido 69 reportes de organizaciones afectadas por esta situación. Foto: iStock

MinTIC explicó que desde el 12 de septiembre IFX Networks sufrió un ataque de ciberseguridad externo tipo 'ransomware' que afectó a cerca de 762 compañías en Latinoamérica.

El tema de la seguridad digital fue un caos en días anteriores en varias páginas web de Colombia, especialmente en aquellas pertenecientes al Estado donde se ha generado preocupación por la información de los usuarios que quedaban en riesgo y desprotegidos.

En busca de que no se dé más pérdidas de datos, este martes, 19 de septiembre, el equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (Colcert) dio a conocer que IFX Networks, compañía enfocada en soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones, ya habría recuperado al menos la mitad de los datos hackeados por el masivo ciberataque de Ramson House.

Mediante un comunicado, Colcert indicó que “el proveedor IFX Networks afirma, a través del experto en ciberseguridad Robert Weedage y Michael Abramowitz, que se adelanta el proceso de recuperación del 50 % de los datos, listos para ser almacenados, que corresponde aproximadamente a 400 máquinas virtuales”.

Desde el Gobierno se le pidió a IFX Networks realizar los análisis e indagaciones pertinentes sobre el ciberataque; de hecho, Saúl Kattan, consejero presidencial para la Transformación Digital, ha liderado Puestos de Mando Unificados (PMU), en donde se resalta el compromiso por parte de la compañía de soluciones tecnológicas para rescatar la información hackeada.

Pero pese a que La compañía IFX Networks aseguró que ya recuperó el 50 % de los datos robados y que ya están listos para ser almacenados, el Gobierno colombiano por medio del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic), ha decidido demandar a esta entidad por no haber cumplido con los estándares de seguridad.

“La empresa deberá responder por los perjuicios que causó a todos los colombianos. No toleraremos compromisos incumplidos en seguridad cibernética”, indicó el ministro Mauricio Lizcano.

El ministro destaca que no fue un ataque directo al Gobierno sino como tal a la plataforma de IFX, una empresa internacional de servicios de comunicación y plataformas digitales, y por falta de seguridad con información tan delicada que manejan es que sienten la necesidad de tomar acciones legales, pues el impacto ha sido bastante significativo en varias instituciones estatales colombianas como el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y el Consejo Superior de la Judicatura.

En el proceso de recuperación por parte de la compañía, se señaló que en el robo de datos habría figurado contraseñas, bases de datos, entre otros archivos.

En efecto, el Gobierno le pidió a IFX Networks informes detallados de los porcentajes, tanto de la recuperación como de las pérdidas que produjo esta acción criminal en la web que también ha afectado a varias organizaciones a nivel mundial donde esta plataforma ha sido usada para el archivo y procesamiento seguro de datos.