Por: Yuly Solis • Colombia.com

El Río Medellín se creció y varias zonas se inundaron por las fuertes lluvias

Habitantes de Caldas del sector La Inmaculada reportan inundaciones por el fuerte aguacero.

Actualización
Captura de pantalla. Fuertes lluvias hicieron que el Río Medellín se creciera. Foto: Twitter
Captura de pantalla. Fuertes lluvias hicieron que el Río Medellín se creciera. Foto: Twitter

Habitantes de Caldas del sector La Inmaculada reportan inundaciones por el fuerte aguacero.

Las fuertes lluvias que se han presentado la mañana de este miércoles, 15 de noviembre, en varias zonas de Antioquia y el Valle de Aburrá han ocasionado caos en la movilidad.

Además, en redes sociales decenas de ciudadanos han reportado la alarmante crecida que ha tenido el río Medellín en las últimas horas. Según reportan, la afluente representa un peligro especialmente en las zonas del sur, a la altura de Sabaneta, La Estrella y Envigado.

En las imágenes compartidas en redes sociales, se puede observar la agresividad con la que el río recorre los canales. Varias cuentas han advertido que podría llegar a declararse una situación de emergencia si la situación no mejora en las próximas horas.

Desde el Sistema de Alertas Tempranas (Siata), informaron que se registró un aumento de nivel a riesgo rojo en el afluente, a la altura del sector La Inmaculada, municipio de La Estrella, donde se reportaron inundaciones.

“El sistema de precipitación continúa con su desplazamiento hacia el noroccidente, registrando intensidades bajas a moderadas en Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, Sabaneta, La Estrella y Caldas. Además, en la próxima hora se espera el ingreso de un sistema de precipitación proveniente del oriente y que afecte principalmente los municipios del norte del Valle de Aburrá”, se lee en uno de los reportes del Siata.

La Estrella y Caldas, han sido uno de los municipios más afectados por el aguacero, presentando inundaciones, pero otros puntos de la ciudad no se salvan, pues reportan que el río está igual de crecido en diferentes sectores.

Foto: Twitter

Por el momento, no se ha dado un reporte oficial de daños o posibles personas afectadas, pero las autoridades están al pendiente de la situación. Sin embargo, debido a las lluvias, las autoridades de movilidad de la ciudad hicieron el llamado a salir con más tiempo y a tener mucha precaución en las vías.

Asimismo, la situación causó inconvenientes en el Aeropuerto Olaya Herrera que, aunque a esta hora opera con normalidad, estuvo cerrado alrededor de media hora “por condiciones meteorológicas (fuertes lluvias y baja visibilidad)”, lo que ha causado demoras en cinco vuelos de salida.