Por: David Ferrer • Colombia.com

Por orden del Pdte. Gustavo Petro se suspende el cese bilateral al fuego con disidencias de las Farc tras ataque en Cauca

La decisión llega tras los repudiables ataques en los que una persona murió y dos más resultaron heridas, pertenecientes a la comunidad indígena Nasa

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

La decisión llega tras los repudiables ataques en los que una persona murió y dos más resultaron heridas, pertenecientes a la comunidad indígena Nasa

Este domingo 17 de marzo llega un nuevo fallo en el proceso de paz que el gobierno a cargo de Gustavo Petro lleva desde los primeros momentos de su administración. El jefe de Estado ha tomado la decisión de suspender el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc tras graves hechos de orden público registrados el sábado 16 de marzo de 2024 en la población de Toribío (Cauca), en la que miembros de las disidencias de las Farc arremetieron contra la comunidad Nasa y que dejó como balance la muerte de una persona y dos más heridas.

Mediante el decreto 0385, del domingo 17 de marzo de 2024, el Gobierno nacional comunicó al país y a las fuerzas armadas la detención del cese al fuego bilateral; sin duda un nuevo revés para el proceso que, en medio de otros fallos, ya cumplía su cuarto ciclo.

“Suspender el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto territorial (CFBTNT) entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca” indica el documento entregado.

Tras los hechos registrados, el gobierno ha decidido que se ataque “con toda la contundencia del caso” al grupo subversivo; lo que supone un temor para comunidades que viven de cerca el conflicto, como es justamente el caso del Cauca.

“El Estado Mayor Central de las FARC-EP, presente en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, ha incumplido los presupuestos fundamentales del CFBTNT pactado atacando a la población civil, a las autoridades civiles y a los integrantes de la Fuerza Pública, y evidenciando poca voluntad de paz”, se añadió en este decreto, con el que se puso fin al cese.

Las víctimas de este lamentablemente hecho fueron identificadas como Carmelina Yule Paví, de 52 años, quien sufrió heridas de gravedad en su rostro por disparos de fusil y terminó por perder la vida; por su parte, Rodrigo Ul Musicué, de 34 años, sufrió heridas de arma de fuego en un hombro, y Edgar Tumiñá, que fue rozado por una bala, fueron trasladados al hospital de Toribío, donde fueron atendidos de emergencia.