Por: Yuly Solis • Colombia.com

Con contundente carta, Salvatore Mancuso anuncia que presentará denuncia penal contra Álvaro Uribe

Salvatore Mancuso envía carta al expresidente Uribe en la cual niega un presunto complot contra él.

Actualización
Salvatore Mancuso envía contundente carta a Álvaro Uribe. Foto: Twitter
Salvatore Mancuso envía contundente carta a Álvaro Uribe. Foto: Twitter

Salvatore Mancuso envía carta al expresidente Uribe en la cual niega un presunto complot contra él.

En el marco de la llegada de Salvatore Mancuso a Colombia, quien seguirá en prisión a pesar de que una jueza ordenó su libertad condicional, el expresidente Álvaro Uribe ha expresado reiteradamente su desacuerdo con el nombramiento del ex paramilitar como gestor de paz, asegurando que hay un tipo de plan en su contra por las acusaciones que se le han hecho.

Uribe indicó que el que Mancuso sea gestor de paz “para unos conviene y para otros no”, y aseguró que las razones detrás de la decisión “tienen más intención de amenaza política que de paz”.

Ante las quejas y alertas de Uribe, el exjefe de las AUC decidió escribirle una carta al expresidente en la cual, de manera contundente, le niega estar detrás de un plan o complot para incriminarlo y además, lo invita a comparecer juntos ante un tribunal de cierre.

“Usted y ciertos medios de comunicación, han relacionado mi regreso a Colombia a un supuesto complot en su contra, lo cual es falso y completamente alejado de la realidad. Quiero ser absolutamente claro: Mi retorno al país no guarda ninguna relación con conspiraciones, no tengo ningún interés en usted ni nada en contra suya Dr. Uribe o de quienes son o fueron sus aliados y apoyos económicos y políticos”, dice la misiva.

Sin embargo, en el documento de dos páginas, Mancuso también le informa a Uribe que lo va a denunciar penalmente por señalarlo de buscar testigos en la cárcel La Picota para que lo denuncien por vínculos con paramilitares.

Mancuso anunció que esta misma semana presentará, “sobre la base de sus afirmaciones, denuncia penal en su contra para que se aclare o conozcan los motivos por los cuales usted hace esa clase de afirmaciones, para que proceda a hacer llegar a las autoridades competentes las supuestas pruebas de sus infundios y formalice una denuncia, si es cierto que tiene esa información”.

Finalizando con la misiva, Mancuso hace una contundente conclusión de la relación de Uribe con el paramilitarismo en Colombia y lo que ya se ha dicho sobre este tema.

“Y seamos claros, ya todo lo que se debía decir con respecto a su vínculo con el paramilitarismo en Colombia se ha dicho y, si no se ha dicho del todo, lo que se ha dicho ha sido más que suficiente para corroborar que durante los años en los cuales usted fue gobernador de Antioquia y en su primer mandato presidencial, hubo connivencia, cooperación y un proyecto contrainsurgente compartido entre las instituciones que usted lideraba y las AUC. Como mínimo, usted y los altos cargos de su gobierno en aquel entonces, se hicieron de la vista gorda o terminaron participando de manera directa en acciones y operaciones de carácter paramilitar”, dice Salvatore Mancuso en el documento.