Podría haber refrendación ciudadana del proceso de paz

Todavía no se descarta del todo la opción de un referendo para los acuerdos que se obtengan de la negociación en La Habana.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Todavía no se descarta del todo la opción de un referendo para los acuerdos que se obtengan de la negociación en La Habana.

El Partido de La U, abanderado de la alianza de gobierno, comenzó a reformular el mecanismo de por el cual se busca ratificar los acuerdos del proceso de paz.

La coyuntura por la que pasa en estos momentos el proceso, se debe a la implementación de una especie de comisión legislativa para ratificar los acuerdos, el Presidente Santos la Llamo un “congresito”, mientras el senador Roy Barrera y el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, insisten en la ceración de una comisión similar a una constituyente.

Le puede interesar: Ningún partido apoya la figura del 'Congresisto' propuesta por el presidente Santos

Por su parte el senador Armando Benedetti afirmó que el presidente Santos aún “no se ha bajado” de la opción de un referendo ciudadano.

Según el congresista lo que pretende el Presidente es hacer un referendo simple, sin preguntas tan extensas, que los ciudadanos no entiendan, para evitar la complejidad del proceso.        

“Imagínese un referendo como el que hizo Uribe en el 2003 con 60 o 70 preguntas, eso es imposible”, agregó.

En lo que si llega haber consenso por parte del Gobierno y la bancada a liada del Congreso es en que “hay que buscar una forma de refrendación directa o indirecta en la que los colombianos se expresen si les gusta o no les gusta el proceso de paz” puntualizó Benedetti.