Cierre de frontera sería hasta enero del 2016, según autoridad venezolana

El cierre de frontera y régimen de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro se estableció en los municipios Bolívar, Ureña, Capacho Viejo, Capacho Nuevo, Junín y Urdaneta, se afirma que será hasta enero del 2016.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El cierre de frontera y régimen de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro se estableció en los municipios Bolívar, Ureña, Capacho Viejo, Capacho Nuevo, Junín y Urdaneta, se afirma que será hasta enero del 2016.

Prepararse para un cierre de frontera con Colombia hasta enero de 2016, pidió a las autoridades políticas y a los representantes de los sectores comercial e industrial de la unidad militar general Carlos Martínez, durante una reunión celebrada en las últimas horas en San Antonio.

“De entrada nos dijo que estuviéramos preparados hasta enero en esta situación y que nos hiciéramos a la idea del cierre de frontera hasta ese mes, por el momento”, aseguró el concejal Nacho Hernández, del municipio Pedro María Ureña, de acuerdo con la transcripción que hacen los medios locales.

Luego de cierre, fueron incorporados los municipios García de Hevia, Panamericano, Ayacucho y Lobatera, y se indicó que las medidas regirían por un lapso de 60 días, prorrogables por el mismo tiempo.

Sin embargo, el diario El Nacional señala que quienes participaron en la reunión la autoridad militar única para la Zona de Seguridad N° 1, general Carlos Martínez, expresaron su temor que el cierre de la frontera se prolongue hasta el año próximo.

Frente a esta situación, Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras-Táchira, solicitó la habilitación de un corredor empresarial para que las cargas y unidades que quedaron en Colombia puedan ingresar a Venezuela.

Indicó que hay materia prima y mercancías que fueron pagadas y requieren nacionalizarse.

De otro lado, el periódico caraqueño reseña que en el sector La Invasión, donde hay 5 barriadas cunde la incertidumbre. Casas de colombianos y venezolanos que siguen en pie están marcadas con la letra “D” (que significa “demoler”) y varias muestran pintas de la pasada campaña presidencial a favor del Nicolás Maduro.

“Es inaudito que (el gobernador José Gregorio) Vielma Mora desconozca su propia actividad allí y acuse de paramilitares a la gente y justifique una deportación forzosa, lo que constituye delito de lesa humanidad”, dijo Walter Márquez, diputado suplente a la Asamblea Nacional que prepara una denuncia contra el gobierno ante la Corte Penal Internacional.

En cuanto al corredor humanitario para alumnos que viven en Venezuela y cursan estudios en Colombia este fue reabierto este lunes, entre las 5:00 am y las 11:00 pm a través de los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar. Por lo menos 1.500 estudiantes viven en Ureña y cursan estudios en Colombia.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com