Rodrigo Londoño: "Ese acuerdo fue refrendado"

El máximo jefe de las Farc, alias Timochenko, afirmó que con la derrota del Sí se abrieron caminos para escuchar a los diferentes sectores el país.

Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko". Foto: EFE
Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko". Foto: EFE

El máximo jefe de las Farc, alias Timochenko, afirmó que con la derrota del Sí se abrieron caminos para escuchar a los diferentes sectores el país.

En entrevista exclusiva a Caracol Radio, el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, afirmó que con la derrota del Sí, el pasado 2 de octubre, se abrieron nuevos espacios de diálogos para que las delegaciones de paz del Gobierno "arreglen" los acuerdos, así como la implementación del mismo.

Londoño manifestó que las delegaciones reunidas en La Habana han escuchado las propuestas de sector del No, y por ende están trabajando por encontrar nuevas alternativas que permitan la implementación de los acuerdos. “Ha sido un trabajo ambicioso, hemos tenido en cuenta a la gente. Estamos buscando alternativas para implementar ya el acuerdo”.

Te puede interesar: Santos a líderes del ‘no’: “No presenten propuestas imposibles”

“No podemos echar por la borda de parar una confrontación que está a punto de cumplir 52 años que ha traído tanta desgracia, desolación a nuestro pueblo. Estamos trabajando, escuchando a diferentes sectores, tanto del No como del Sí”, señaló Londoño.

Sin embargo, aclaró que no volverán a poner sobre la mesa el tema de justicia, en el que ya todo está dicho, ya que esto significaría volver de cero a lo acordado. Además, para Timochenko, el acuerdo ya fue refrendado y renegociado, por lo que sería inconveniente reabrir la discusión.

"Sería exabrupto volver a revivir una discusión que tuvimos que cambiar varias veces, se intercambiaron diálogos y opiniones. Ese acuerdo fue refrendado y luego se renegoció. Se sale de contexto y sería como volver a empezar y el país no está para eso”, aseguró a Caracol Radio.

Reiteró que en el acuerdo está establecido que los delitos de lesa humanidad sí tendrán cárcel, por lo que el trabajo estará concentrado en comprobar que sí ocurrieron. De igual manera, insistió en que los acuerdos ya se están implementando, así hayan personas asegurando lo contrario.

Te puede interesar: Farc combatirá la corrupción a través de su movimiento político

Finalizó, asegurando que los guerrilleros están dispuestos a cumplir los acuerdos y entiende que "de lado y lado hay dolores, el centro del acuerdo son las víctimas", por lo que continúan trabajando para que los colombianos tengan una vida digna. 

Colombia.com