Farc y cristianos: Los cinco puntos en los que coinciden

La senadora Viviane Morales se reunió con delegados de la guerrilla para hablar de enfoque de género, la familia y el reconocimiento de los cristianos como víctimas del conflicto.

Viviana Morales e 'Iván Márquez'. Foto: EFE
Viviana Morales e 'Iván Márquez'. Foto: EFE

La senadora Viviane Morales se reunió con delegados de la guerrilla para hablar de enfoque de género, la familia y el reconocimiento de los cristianos como víctimas del conflicto.

La visita de los líderes de la comunidad cristiana a La Habana se dio en completa reserva, que solo hasta este fin de semana se dio a conocer que la senadora Viviane Morales y su esposo, Carlos Alonso Lucio, se reunieron con parte de la delegación de las Farc, para presentar los cinco puntos que consideran importantes que se tengan en cuenta en el Acuerdo Final.

El texto, titulado "Cristianismo participando: el pueblo cristiano y a quienes profesan una fe religiosa", recoge las principales coincidencias que tienen la comunidad evangélica y el grupo guerrillero. Estos son los cinco puntos:

  • El enfoque de género relacionado con los derechos de las mujer: 

“Una  redacción que constituya criterio de interpretación en relación con el “enfoque de género” bajo el entendimiento claro de que se refiere a la reivindicación y protección especial de los derechos de la mujer como víctima principal  del conflicto y como protagonista esencial en la construcción de la paz y el posconflicto”.

Te puede interesar: Álvaro Uribe y las contradicciones que lo condenan

  • El concepto de la familia: 

“Que sobre el “enfoque de género” de los Acuerdos se sentarán los elementos suficientes que permitan, a posteriori, por instancias públicas o privadas, interpretaciones inequívocas respecto al concepto de la familia redactado con claridad en el artículo 42 de la Constitución Política”.

Artículo 42: La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. (...).

  • Respeto a la libertad religiosa:

“Que en tal sentido, los planteamientos referidos a la no estigmatización y a la no victimización de cualquier población vulnerable, redactados en el Acuerdo, deben armonizar con la libertad de conciencia, la libertad religiosa, el derecho a la autonomía educativa de las instituciones, y con el derecho de los padres de familia a educar a sus hijos conforme a sus principios y valores”. 

  • Reconocimiento de las víctimas cristianas:

“El Acuerdo deberá incorporar entre las víctimas del conflicto, el reconocimiento y visibilización de quienes fueron víctimas en razón de sus creencias religiosas, particularmente de los pastores y comunidades cristianas”.

Te puede interesar: Uribe y las graves acusaciones de Daniel Coronell

  • Iglesias como jugador estratégico de la paz:

“Deberán reconocer a las iglesias cristianas entre los actores de la reconciliación para la paz, posibilitando su participación dentro de las  etapas de la implementación de los Acuerdo. Tal situación, debe darse en todos los espacios de participación ciudadana, incluyendo los espacios de trabajo sobre temas de familia, libertad de religión y libertad de conciencia, en el marco de la comisión de implementación, seguimiento, verificación y resolución de diferencias".

Colombia.com