Actualización: Mié, 17 / Nov / 2010 11:03 am
Miércoles, 17 / Nov / 2010
Media: 1

Las FARC explotan varias minas de oro para financiarse

La investigación de el diario El Espectador revela que las FARC controlan 15 minas de oro en el sur del departamento de Bolívar.

La guerrilla de las FARC logra parte de su financiación de la explotación de minas de oro en el departamento de Bolívar, según un informe que publica este miércoles el diario El Espectador.

La investigación de El Espectador, basada en testimonios de oficiales de inteligencia de la Policía, revela que las FARC controlan 15 minas de oro en el sur del departamento de Bolívar.

De acuerdo con esos testimonios, la guerrilla saca de esos yacimientos oro de 24 quilates, cuyo precio por onza en el mercado puede alcanzar los 1.240 dólares.

Además, las FARC extorsionan a los dueños de unas 200 excavadoras que operan en esas minas, con lo que obtienen cerca de 850.000 dólares al año.

El "dueño" de todo ese lucrativo negocio es el Bloque Magdalena Medio de las FARC, liderado por Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias "Pastor Alape", recientemente ascendido al Secretariado del grupo en sustitución de su jefe militar, "Mono Jojoy", muerto en un bombardeo en septiembre pasado.

Buena parte de los beneficios de la producción minera en el sur de Bolívar, que en 2009 rondaron los 10,6 millones de dólares, fueron a parar a la guerrilla, detalla el diario.

Media:

RELACIONADOS

La muerte del rebelde se registró en un enfrentamiento en una zona rural conocida como Las Granjas, cerca de Neiva.

Leer Artículo

"El Gobierno ha sido reiterativo al decirles que pongan en libertad a todos los secuestrados sin ningún tipo de condiciones, que cesen la práctica de secuestros, terrorismo y uso de minas antipersonales".

Leer Artículo

En el texto divulgado hoy, las FARC también elogian al ex mandatario, al que consideran un "latinoamericano insigne".

Leer Artículo

El secuestro del gobernador Luis Francisco Cuéllar, retenido y asesinado en diciembre de 2009 por las FARC, tenía un doble fin político y económico, según los archivos informáticos del ‘Mono Jojoy’.

Leer Artículo

Tanja Nijmeijer, la holandesa que hace parte de las FARC, cuenta cómo fue su experiencia al lado del 'Mono Jojoy'.

Leer Artículo

La guerrilla no tiene hoy en día "ninguna legitimidad política", aseguró el ministro de Defensa.

Leer Artículo

El video, difundido por la revista digital kienyke.com, fue grabado el pasado 3 de septiembre por el periodista Jorge Enrique Botero.

Leer Artículo

Actualidad

El vecino país acude a medidas desesperadas para la crisis.

Leer Artículo

El presidente de Colombia dio una hipótesis sobre el caso.

Leer Artículo

Colombia da un paso enorme en cuanto a la salud con la aprobación de la marihuana de uso terapéutico.

Leer Artículo

Últimos artículos en Colombia.com

Motorola Razr retorna al mercado con un nuevo diseño. Leer Artículo
La serie va 3-2 a favor de los Cavs Leer Artículo