Las FARC explotan varias minas de oro para financiarse

La investigación de el diario El Espectador revela que las FARC controlan 15 minas de oro en el sur del departamento de Bolívar.

La investigación de el diario El Espectador revela que las FARC controlan 15 minas de oro en el sur del departamento de Bolívar.

La guerrilla de las FARC logra parte de su financiación de la explotación de minas de oro en el departamento de Bolívar, según un informe que publica este miércoles el diario El Espectador.

La investigación de El Espectador, basada en testimonios de oficiales de inteligencia de la Policía, revela que las FARC controlan 15 minas de oro en el sur del departamento de Bolívar.

De acuerdo con esos testimonios, la guerrilla saca de esos yacimientos oro de 24 quilates, cuyo precio por onza en el mercado puede alcanzar los 1.240 dólares.

Además, las FARC extorsionan a los dueños de unas 200 excavadoras que operan en esas minas, con lo que obtienen cerca de 850.000 dólares al año.

El "dueño" de todo ese lucrativo negocio es el Bloque Magdalena Medio de las FARC, liderado por Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias "Pastor Alape", recientemente ascendido al Secretariado del grupo en sustitución de su jefe militar, "Mono Jojoy", muerto en un bombardeo en septiembre pasado.

Buena parte de los beneficios de la producción minera en el sur de Bolívar, que en 2009 rondaron los 10,6 millones de dólares, fueron a parar a la guerrilla, detalla el diario.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com