Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

¿Es nociva la lluvia provocada por bombardeo de nubes en el ser humano?

Una pregunta asalta a científicos y habitantes del planeta y es la de conocer si la lluvia provocada por el bombardeo de nubes es nociva para el ser humano, animales y medio ambiente.

El bombardeo de nubes es una técnica que muchos cuestionan por posible desequilibrio ambiental. Foto: Twitter @ladera_sur
El bombardeo de nubes es una técnica que muchos cuestionan por posible desequilibrio ambiental. Foto: Twitter @ladera_sur

Una pregunta asalta a científicos y habitantes del planeta y es la de conocer si la lluvia provocada por el bombardeo de nubes es nociva para el ser humano, animales y medio ambiente.

El bombardeo de nubes es un tema del que se habla con mucha frecuencia por estos días en Colombia porque su práctica podría ser una opción para generar lluvias, las cuales han escaseado desde principios de año y han ocasionado una sequía en el país.

Expertos meteorólogos como Max Henríquez han manifestado la importancia de realizar bombardeos de nubes para promover lluvias en Colombia, pero esto, según ellos, debe ser un trabajo serio y que responda un programa permanente de ´modificación del clima´, teniendo en cuenta que, con la frecuencia de altas temperaturas y sequías, el panorama no es el más alentador.

Con la posibilidad del ´bombardeo o siembra de nubes´ puesta sobre la mesa, dos de las principales inquietudes respecto al asunto son si funciona y si tiene consecuencias negativas para el medioambiente.

Aunque el bombardeo de nubes es una técnica que se utiliza de manera permanente en países como México, China y los Emiratos Árabes, solo a largo plazo podrán conocerse sus consecuencias, pues por ahora solo se conoce su efecto inmediato, el que consiste, efectivamente, en generar lluvias, pero se quiere saber qué sucede en el futuro.

Un asunto que preocupa a los expertos es conocer qué efecto tiene el bombardeo de nubes en el equilibrio climático, pues la lluvia es un fenómeno natural y la ´manipulación´ por parte del hombre podría romper el equilibrio.

En México y Estados Unidos, en donde se creó esta técnica en 1946, afirman que las sustancias usadas en la siembra de nubes podrían contaminar el agua, la tierra y los cultivos, pero los defensores de esta técnica no lo creen porque se usa el yoduro de plata, el cual tiene solubilidad en el agua y además es usado en humanos como tratamiento antiséptico en hospitales, pero en altas cantidades podría generar problemas respiratorios e irritaciones en la piel.

Expertos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León en México afirman que el yoduro de plata usado en la siembra o bombardeo de nubes no causa daños a la salud humana ni afecta el medio ambiente.

Se afirma que una exposición prolongada al yoduro de plata en grandes cantidades, por ejemplo, de años, podría generar consecuencias a la salud, pero hasta ahora se estudian los efectos en el ser humano, en el agua, la tierra y los animales, ya que la técnica de bombardeo de nubes se está haciendo más común debido a la crisis de lluvias en varios países del mundo.