Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Batas blancas: Un sector de la salud convoca a marchas para los próximos días

El sistema de salud en Colombia sigue con una crisis marcada, aspecto que llevó a un sector de la salud a convocar marchas para los próximos días.

Actualización
Marchas de las 'Batas blancas'. Foto: EFE
Marchas de las 'Batas blancas'. Foto: EFE

El sistema de salud en Colombia sigue con una crisis marcada, aspecto que llevó a un sector de la salud a convocar marchas para los próximos días.

En las últimas semanas, el sistema de la salud en Colombia presentó una gran cantidad de inconvenientes. La reforma a la salud del Gobierno Petro se hundió, la Superintendencia de Salud anunció la intervención de Sanitas y la Nueva EPS. Como si fuera poco esto, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, anunció la nueva norma por parte del Gobierno, la cual permite que el estado le gire la plata a los hospitales y a las clínicas por sus servicios, sin necesidad de pasar por las EPS.

La frutilla del postre, fue que el Gobierno tomó la decisión de instalar un Puesto de Mando Unificado (PMU), con el fin de garantizar el derecho a la salud, iniciativa que será liderada por el Ministerio de Salud y que comenzó a ejecutarse el pasado 9 de abril.

Como consecuencia de esto, la Asociación de Cirugía General (ASC), convocó una marcha para el próximo 21 de abril, convocatoria que fue apoyada por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), la cual agrupa a 69 asociaciones de especialistas médicos. Por medio de un comunicado, este ente confirmó su apoyo para la 'marcha de batas blancas'.

Guillermo Agamenón, presidente de la junta directiva de ACSC, comentó que este aval se suma al compromiso que tienen todos con la calidad del servicio que se brinda para los colombianos. “Como profesionales médicos tenemos el correcto ejercicio del derecho fundamental a la salud y el reconocimiento a los principios de oportunidad, accesibilidad, calidad, universalidad e idoneidad”.

Con estas declaraciones, Guillermo Agamenón comentó que espera la participación en esta marcha de todos los entes de la salud en Colombia, con el fin de generar un cambio y trabajar unidos para la mejora de todos los cambios propuestos por el Gobierno de Gustavo Petro. Es por esto que, el próximo 21 de abril, se espera una gran movilización de las ‘batas blancas' en todo el territorio nacional, con el fin de generar mucho ruido en contra de estas medidas del actual presidente.