Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Capturan a cinco policías por presuntos vínculos a red de microtráfico en Bogotá

Los funcionarios policiales están en  la Unidad de Reacción de la Físcalía en Puente Aranda, Bogotá. 

Actualización
Los detalles detrás de los cuerpos embolsados se deberían a luchas de territorio entre bandas. Foto: Pixabay
Los detalles detrás de los cuerpos embolsados se deberían a luchas de territorio entre bandas. Foto: Pixabay

Los funcionarios policiales están en  la Unidad de Reacción de la Físcalía en Puente Aranda, Bogotá. 

Después de un violento enfrentamiento entre bandas, se da la captura de cinco patrulleros, que presuntamente estarían vinculados, a una red de microtráfico en Bogotá. 

Durante las primeras investigaciones, la red de microtráfico estaría vinculado a los homicidios de decenas de personas que fueron asesinadas y posteriormente hallados en bolsas en varios puntos de Bogotá. 

Según detalla Blu Radio, los funcionarios están en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, donde se adelantarían la audiencia de legalización de captura de los funcionarios. 

¿Cuáles son los vínculos investigados? Detalla el ente acusador que los funcionarios policiales tenían una renta criminal que variaba entre 15 millones de pesos y los dividían entre cinco, cada quien recibía entre 2 y 3 millones de pesos por hacer de la "vista gorda". 

La línea de investigación sugiere que los patrulleros permitían la comercialización de drogas cerca de los centros educativos en Fontibón y Suba, también tenían puntos de distribución cerca de los colegios. Ahora los funcionarios se enfrentan a a una condena de delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio en concurso homogéneo y sucesivo. 

Continúan los homicidios 

Los hechos violentos no cesan en la zona de Bogotá. Las localidades de Suba y Engativá se han convertido en los más violentos ya que los hallazgos macabros de cuerpos desmembrados en esa zona podrían ligarse a estas actividades ilícitas del microtráfico y una posible lucha entre bandas delictivas. 

Los investigadores también dieron con un carro abandonado, en la localidad de Chapinero. Funcionarios de la Sijín inspeccionaron elementos dentro de este vehículo y aseguran que pueda estar vinculado a los homicidios y traslados de cuerpos, debido al hallazgo de rastros de sangre en el vehículo. 

Esta situación de seguridad ha generado alertas, desde enero se han venido encontrando cuerpos desmembrados por la ciudad, los concejales de Bogotá han solicitado a la alcaldesa Claudia López que se haga solicitud formal de que el Ejército pueda recorrer los puntos más críticos de las localidades, pero aún se desconoce si es viable este requerimiento.