Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Alianza Verde decidirá si abandona la coalición de Gobierno con voto secreto

La Alianza Verde, a través de algunos de sus miembros quieren irse del Gobierno y con voto secreto lo decidirán esta tarde.
 

Catherine Juvinao, congresista de Alianza Verde, es una de las promotoras del ´divorcio´ con el Gobierno. Foto: Twitter @CathyJuvinao
Catherine Juvinao, congresista de Alianza Verde, es una de las promotoras del ´divorcio´ con el Gobierno. Foto: Twitter @CathyJuvinao

La Alianza Verde, a través de algunos de sus miembros quieren irse del Gobierno y con voto secreto lo decidirán esta tarde.
 

La movida política en Colombia ha estado marcada en los últimos días por la polémica entre los congresistas de Gobierno y algunos miembros de la Alianza Verde debido a que, supuestamente, estos últimos hacían parte de la coalición de partidos aliados al ejecutivo, pero se encontraban votando en contra de las reformas impulsadas por el presidente Gustavo Petro.

La reforma a la Salud fue la gota que rebosó la copa del Gobierno Nacional, pues congresistas como Catherine Juvinao y Katherine Miranda, son para la bancada oficialista, ´dos piedras en el zapato´ que se han encargado de torpedear el trámite de la iniciativa gubernamental que se mantiene embolatada.

MinSalud encendió la hoguera

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, encendió la hoguera porque dejó entrever que la Alianza Verde cuenta con cuota burocrática, pero vota en contra de las reformas del Gobierno, de igual manera, el presidente Gustavo Petro se involucró en la discusión y afirmó que ´A lo que queda fuera del Gobierno en realidad no le interesa lo verde´.

Con un ambiente caldeado y en una de las peores épocas de relación con el Gobierno Nacional, la Alianza Verde decidirá si se queda dentro del Gobierno, se define independiente o se marca como partido opositor.

Varios de los miembros de la Alianza Verde se declaran partidarios del Gobierno Nacional, sin embargo, en la colectividad son otros tantos los que consideran que lo mejor es abandonar el barco de Gustavo Petro y mantenerse en otra posición que no sea la oficial.

A las 3 de la tarde de hoy, lunes 27 de noviembre, los miembros de la Alianza Verde votarán secretamente para definir si se mantienen como partido de Gobierno o definitivamente abandona la coalición oficial.

El ´divorcio´ con el Gobierno Nacional es algo que algunos de los ´verdes´ han contemplado cada vez con mayor fuerza, siendo los congresistas Juvinao, Miranda y JotaPe Hernández los más insistentes en el asunto, pero luego de los roces entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el presidente Gustavo Petro, la esposa de la mandataria capitalina, Angélica Lozano, también miembro de la Alianza Verde, es otra voz que promueve la independencia.

Una de las razones de peso para que la Alianza Verde quiera dejar de ser de la bancada de Gobierno se centra en los malos resultados de las elecciones regionales del 29 de octubre, pues el golpe para el Pacto Histórico fue muy fuerte y los verdes no quieren cargar con el pago político de ese evento.