Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Las masacres en Colombia no dan tregua y noviembre es el segundo mes más violento

Indepaz reveló que noviembre es el segundo mes del 2023 con mayor número de masacres en Colombia.
 

Las masacres en Colombia disminuyeron con relación al 2022, sin embargo, siguen preocupando a la población. Foto: Twitter
Las masacres en Colombia disminuyeron con relación al 2022, sin embargo, siguen preocupando a la población. Foto: Twitter

Indepaz reveló que noviembre es el segundo mes del 2023 con mayor número de masacres en Colombia.
 

Las masacres en Colombia no dan tregua y durante los últimos meses las cifras de personas asesinadas en crímenes selectivos siguen en aumento, siendo el mes de noviembre que está por finalizar el segundo con más muertes del año.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, reveló las cifras de personas asesinadas en masacres en Colombia en los últimos días y las cifras no solo son lamentables, sino que preocupan porque la muerte en los campos parece no tener fin.

En solo 18 días fueron asesinadas en masacres 37 personas, pero a 21 de estas se les quitó la vida en un lapso de 72 horas, lo que indica que en solo 3 días se registró la más alta cifra de todo el mes de noviembre que aún no termina.

El Ministerio de Defensa encabezado por Iván Velásquez Gómez reportó que, teniendo como fuente a la Policía Nacional, hasta el mes de octubre se habían presentado en el país 80 masacres con un total de 267 víctimas.

En el mismo periodo del 2022 la cifra de masacres ascendía a 83, lo cual indica que para el 2023 la cifra descendió, al igual que la cantidad total de personas asesinadas.

Los últimos datos de masacres registradas en Colombia dan cuenta que el 21 de noviembre fueron asesinadas 10 personas en hechos producidos en los departamentos de Cauca, Nariño y Casanare.

Políticas controvertidas

Al presidente de la República, Gustavo Petro, se le critica que su política de ´paz total´ haya permitido que varios grupos al margen de la ley fortalezcan su presencia y dominio en varias zonas del país ejerciendo su poderío a través de la intimidación y violencia sin que la población cuente con protección.

Las autoridades también aclaran que algunos de los asesinatos presentados obedecen a hechos aislados, algunos relacionados con ajustes de cuentas, ese es el caso de las muertes de tres personas, dos hombres y una mujer en Casanare cuando hombres armados ingresaron a una vivienda y procedieron a disparar contra 3 migrantes venezolanos.

El pasado lunes se registró el asesinato de 4 personas al interior de un bus de servicio intermunicipal en el municipio de Puerto Berrío en Antioquia, en el vehículo fallecieron 2 menores de edad y dos adultos.
Los menores de edad, presuntamente estaban involucrados con tráfico de drogas con bandas que operan en la región, mientras que los mayores contaban con antecedentes.

Diversos analistas que el negocio del control de microtráfico y el dominio territorial de bandas dedicadas al delito generan masacres de forma permanente y consideran que la ausencia de una agenda política de estas hace que las negociaciones entre un grupo y otro no puedan ser mantenidas de la misma manera.