Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Caso Arturo Char: La Corte Suprema cita a 20 testigos mientras la defensa pide su libertad

Arturo Char interpone un nuevo recurso y pide tumbar la decisión de la Corte Suprema que lo envió a la cárcel.

Actualización
Arturo Char controvierte medida de aseguramiento ante la Corte. Foto: Twitter @ArturoCharC
Arturo Char controvierte medida de aseguramiento ante la Corte. Foto: Twitter @ArturoCharC

Arturo Char interpone un nuevo recurso y pide tumbar la decisión de la Corte Suprema que lo envió a la cárcel.

La defensa del exsenador Arturo Char Chaljub, presentó este viernes ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de reposición, con el cual buscan revocar la decisión del alto tribunal que lo mantiene recluido en el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel La Picota, en Bogotá.

Char, quien actualmente se encuentra siendo investigado por la presunta compra de votos en el Atlántico en octubre de 2017, fue puesto bajo custodia el pasado 8 de septiembre, luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una orden de captura asegurando tener pruebas suficientes para pedir la medida de aseguramiento en su contra.

“Dicho concierto delictivo habría ido más allá de un simple convenio político, en la medida en que, supuestamente, para conseguir la elección de Aída Merlano Rebolledo en el Senado; de Lilibeth Llinás Delgado en la Cámara y la propia reelección de Arturo Char Chaljub en el Senado, se habrían ejecutado delitos contra los mecanismos de participación democrática, a través de la compra de votos para estos tres candidatos”, expuso el alto tribunal.

El recurso presentado por la defensa del exsenador deberá ser resuelto por la Sala de Instrucción, la cual definirá si mantiene su propia decisión o si por el contrario, hay algún elemento nuevo que no se tuvo en cuenta y que permitiría hacer una modificación a su situación jurídica de Char.

Los próximos llamados a testificar en el proceso contra Arturo Char

En medio de la investigación contra Arturo Char por el escándalo de la Casa Blanca y en el que fue capturada la excongresista Aida Merlano, se dio a conocer que la Corte Suprema se alista para llamar a declaración jurada a por lo menos 20 personas que estarían relacionadas.

El candidato a la Alcaldía de Barranquilla, Alex Char; el exsenador y patriarca de la familia, Fuad Char; la excandidata a la Cámara Lilibeth Llinás; y el testigo Héctor Amaris, conocido como ‘Oso Yogui’, son algunos de los nombres que suenan dentro de las 20 personas que serán llamadas a dar explicaciones en la Corte.

Cabe mencionar que, el ‘Oso Yogui’ es conocido porque ante la Corte Suprema y publicamente ha sido señalado por la excongresista Aida Merlano, de manejarle todos los temas de ‘mandados´ a Alejandro Char, hermano de Arturo Char.

Parece ser que la cita de Héctor Amaris ante la Corte, quedó programada para el próximo 3 de octubre a las 8:00 a.m.