Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Arturo Char se entregó a las autoridades en el aeropuerto de Barranquilla, ¿Qué sigue en el caso?

Arturo Char asegura que Aida Merlano miente y que "ratificará su inocencia" en lo que queda por delante del proceso. 

Actualización
Arturo Char llegó a Colombia para enfrentar a las autoridades tras ordén de captura. Foto: Twitter @MigracionCol
Arturo Char llegó a Colombia para enfrentar a las autoridades tras ordén de captura. Foto: Twitter @MigracionCol

Arturo Char asegura que Aida Merlano miente y que "ratificará su inocencia" en lo que queda por delante del proceso. 

El pasado miércoles 6 de septiembre, la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia emitió una orden de captura internacional y circular roja ante la Secretaría General de la Interpol contra el exsenador Arturo Char Chaljub, investigado por presuntos delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravados.

Tras hacerse pública la noticia, el ex senador se pronunció desde sus redes sociales, informando que viajaría a Colombia para enfrentar a la justicia y “demostrar su inocencia”.

Respeto y acato la decisión de la Corte Suprema de Justicia y por esa razón apenas fui notificado el día de ayer empecé a adelantar las gestiones para viajar a Colombia y presentarme lo más pronto posible para ponerme a disposición de la Honorable Corte”, expuso Char.

Cumpliendo con su palabra, en horas de la noche de este jueves, Arturo Char llegó al aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, Colombia, desde Miami. Acto seguido, las autoridades migratorias capturaron al expresidente del Senado y luego, le realizaron la correspondiente reseña.

Ahora que ha sido detenido, lo que sigue es que sea presentado en Bogotá ante la Sala de Instrucción de Corte Suprema de Justicia, donde se le terminará de definir su situación jurídica dentro de la investigación.

Foto: Twitter

¿Qué cargos enfrenta Arturo Char?

Los hechos por los cuales el exsenador es investigado se relacionan con la presunta compra de votos en el Atlántico en octubre de 2017, delito en el que también se ve envuelta Aída Merlano Rebolledo, condenada en primera y en segunda instancia por la Corte Suprema de Justicia por estos hechos de corrupción electoral, el cual se fraguó desde la sede política Casa Blanca.

Según se ha revelado durante las audiencias de Merlano, Char habría entregado dinero en efectivo para la campaña de Merlano, quien deseaba dar el salto de del Congreso al Senado, igualmente, se le señala  de haber dado las instrucciones sobre la forma en que se debía mover el dinero para el día de las elecciones.

"Para conseguir la elección de Aída Merlano Rebolledo en el Senado; de Lilibeth Llinás Delgado en la Cámara y la propia reelección de Arturo Char Chaljub en el Senado, se habrían ejecutado delitos contra los mecanismos de participación democrática, a través de la compra de votos para estos tres candidatos”, expuso Corte Suprema de Justicia.

Sobre los cargos que se le adjudican, Char mencionó que en la indagatoria rechazó de frente los cargos, y presentó un estudio técnico que desacredita cada declaración de Aida Merlano.

“He ejercido mis derechos y continuaré haciéndolo hasta demostrar mi absoluta inocencia. Las mentiras de la señora Merlano tarde o temprano se pondrán en evidencia no solo ante mis jueces sino ante la opinión pública”, indicó el exsenador.

Foto: Twitter