Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Gobernador Carlos Caicedo se declaró inocente en caso de ‘Robo al Magdalena’

El gobernador Carlos Caicedo se declaró inocente en caso de ‘Robo al Magdalena’ por contratos con sobrecostos y demoras cuando fue alcalde de la ciudad de Santa Marta entre el 2012 y 2015.

Carlos Caicedo es el gobernador del departamento de Magdalena. Foto: Youtube
Carlos Caicedo es el gobernador del departamento de Magdalena. Foto: Youtube

El gobernador Carlos Caicedo se declaró inocente en caso de ‘Robo al Magdalena’ por contratos con sobrecostos y demoras cuando fue alcalde de la ciudad de Santa Marta entre el 2012 y 2015.

El gobernador del departamento de Magdalena, Carlos Caicedo Omar, se declaró inocente de las acusaciones de corrupción que sobre él pesan y que la Fiscalía General de la Nación le imputó por el caso de una megabiblioteca en donde presuntamente se cometieron irregularidades.

Carlos Caicedo, quien también fue alcalde de la ciudad de Santa Marta, no aceptó los cargos que le fueron leídos durante una audiencia, mientras que en el centro histórico de la capital del departamento un grupo de seguidores del gobernante realizó una manifestación en la que le expresaron su apoyo y en donde afirmaron que los cargos en su contra son parte de una persecución por parte de los agentes del Estado.

‘Robo del Magdalena’

El actual gobernador del departamento de Magdalena fue involucrado en un caso llamado ‘Robo del Magdalena’, un compendio de hechos de corrupción durante las administraciones de Luis Miguel Cotes y Rosa Cotes de Zúñiga.

Carlos Caicedo ha sido involucrado en un presunto hecho de corrupción cuando fue alcalde de la ciudad de Santa Marta entre los años 2012 y 2015, pues en la construcción de una megabiblioteca para el Colegio San Pedro Alejandrino se denunciaron demoras y sobrecostos.

El costo de la obra fue de 10.044 millones de pesos y las irregularidades tendrían que ver con que el proyecto estaría desarticulado con las políticas del sector cultural de Santa Marta, y, además, contaría con fallas técnicas, una demora de tres años y un sobrecosto de 5.000 millones de pesos.

El fiscal encargado del caso, Víctor Salcedo, indicó que el gobernador Carlos Caicedo cambió de los documentos legales el nombre del proyecto para no permitir notar las diferentes irregularidades que existían en él como es el caso de las millonarias adiciones presupuestales.

Durante los alegatos de la imputación de los cargos contra el gobernador Carlos Caicedo se afirmó que se sobredimensionó la obra pues se quiso mostrar como una megabiblioteca cuando su tamaño real no lo confirmaba, por lo tanto, existió exceso en el presupuesto asignado.

Carlos Caicedo fue imputado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público y la Fiscalía General de la Nación solicitó para el gobernador de Magdalena y exalcalde de Santa Marta la privación de la libertad.

Centros de desarrollo y ludotecas

El exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, de acuerdo con el fiscal Salcedo, suscribió contratos para la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil y ludotecas en la capital del Magdalena en 2015 por un valor de 6 mil millones de pesos, pero estos presentaron sobrecostos muy cercanos a los mil millones de pesos.