Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

´O se es de Gobierno o se es de oposición´: minSalud Guillermo Jaramillo a Alianza Verde

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, criticó a Alianza Verde porque tiene cuotas burocráticas, pero no vota a favor de los proyectos del Gobierno.
 

Actualización
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, pide coherencia a quienes dicen ser partidos de Gobierno. Foto: Youtube
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud, pide coherencia a quienes dicen ser partidos de Gobierno. Foto: Youtube

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, criticó a Alianza Verde porque tiene cuotas burocráticas, pero no vota a favor de los proyectos del Gobierno.
 

La reforma a la salud del presidente Gustavo Petro y su gobierno sigue embolatada, pues lo que no se pudo lograr en el Congreso tampoco se ha podido acordar, cuando menos de palabra, en los diálogos sostenidos entre Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En el seno del Gobierno nacional hay inconformismo con los políticos que ´sobre el papel´ apoyarían con sus votos los diferentes artículos del proyecto de ley que el ejecutivo quiere dejar aprobado cuanto antes, a pesar de que su contenido haya sido catalogado como improvisado y riesgoso para un sistema vigente con problemas, pero que, según buena parte de la oposición, funciona.

De Gobierno y oposición a la vez

El ministerio de Salud, Guillermo Jaramillo, lanzó un duro comentario a varios políticos de la Alianza Verde, partido que se declaró de coalición, pero que tiene entre sus congresistas a varios que se convirtieron en acérrimos contrarios al presidente Gustavo Petro, es el caso de Catherine Juvinao, Katherine Miranda y JotaPe Hernández.

“Uno es de oposición o de Gobierno. Algunos que dicen que son independientes o de Gobierno lo único que han hecho es hacer oposición todos los días. Se salen de la Cámara, golpean permanentemente al Gobierno. Uno no puede tener como sucede con algunas personas, representación en el Gobierno, representación importante en Bogotá a través del Sena, representación importante a través de institutos como el Icetex, y hacer oposición”, indicó el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.

La molestia del ministro tiene que ver con que, como todos los partidos de Gobierno, recibieron cuotas importantes en diferentes instituciones del Estado, la práctica normal de la política, pero, varios integrantes de la Alianza Verde, como los mencionados, se han encargado de realizar férrea oposición al Gobierno, entonces el ministro Jaramillo aprovechó para ´tirarles el vainazo´.

Representantes de la Alianza Verde liderados por Catherine Juvinao han exhortado a sus miembros para que se declaren independientes, lo que supondría un retiro de las cuotas en diferentes instituciones estatales entregadas por el Gobierno por su acompañamiento.

En medio de esta discusión, y ante la votación de la reforma a la salud que sigue su curso este jueves en la Cámara de Representantes, el presidente Gustavo Petro respondió a la representante Katherine Miranda a un mensaje suyo en la red X en el que reta al ministro de Salud a retirar todo lo que ´huela a verde´.

“El Gobierno es verde de verdad, no veo que haya que sacar todo lo que huela a verde de verdad. A lo que queda fuera del Gobierno, en realidad no le interesa lo verde”, manifestó Gustavo Petro.