Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

“Yo lo extradité”: Petro le respondió a Cabal sobre hermano de Piedad Córdoba que aceptó haber traficado drogas

Álvaro Córdoba se declara culpable de haber traficado cocaína a Nueva York, EE.UU.

Actualización
Petro le respondió a Cabal sobre el hermano de Piedad Córdoba, que aceptó haber traficado drogas. Foto: Twitter
Petro le respondió a Cabal sobre el hermano de Piedad Córdoba, que aceptó haber traficado drogas. Foto: Twitter

Álvaro Córdoba se declara culpable de haber traficado cocaína a Nueva York, EE.UU.

En horas de la tarde de este martes, 2 de enero, se dio a conocer que Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, se declaró culpable ante un tribunal de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, EE.UU., por el delito de narcotráfico.

Córdoba, quien fue extraditado a Estados Unidos a inicios de 2023 por ser presuntamente una de las cabezas de un grupo criminal que enviaba cocaína a los Estados Unidos, aceptó los cargos que se le imputan, hecho que ha generado grandes reacciones en el mundo político, quienes no han dudado en criticado las acciones Córdoba e incluso de la senadora del Pacto Histórico, quien en diversas ocasiones defendió fervientemente la inocencia de su hermano.

Una de las personalidades que se pronunció sobre este caso fue María Fernanda Cabal, quien desde su cuenta de X aprovecho la ocasión para cuestionar al presidente Gustavo Petro, haciendo mención a una vieja publicación del mandatario en la que este denunciaba que “el entrampamiento hecho al hermano de Piedad Córdoba iba dirigido a él”. 

“Y ahora que el mismo hermano de Piedad confesó el delito de narcotráfico, ¿qué tiene para decir?”, fue la pregunta que hizo en X este miércoles la congresista del Centro Democrático en referencia a Álvaro Córdoba. 

El presidente Gustavo Petro no tardó en responderle a Cabal, con una contundente frase. “Que yo lo extradité”, es todo lo que dijo el mandatario.

Foto: Twitter

Cabe mencionar que en septiembre de 2022, pese a los rumores que envolvían este caso, Petro firmó la extradición de Álvaro Córdoba a Estados Unidos. El excandidato al Concejo de Medellín había sido capturado en esta ciudad en febrero de 2022 y fue extraditado en enero de 2023.

Ahora Córdoba se enfrenta una condena máxima de cinco años de prisión, a la espera de la sentencia condenatoria que será proferida el próximo 11 de abril. La Fiscalía cuenta con declaraciones de testigos y grabaciones que culpabilizan a Córdoba de participar en la distribución de 500 gramos de cocaína a la ciudad de Nueva York, entre los meses de julio de 2021 y febrero de 2022.